iProfesionaliProfesional

"Las reformas darán más trabajo", aseguró el Presidente en un aconferencia de prensa junto a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada
23/10/2017 - 14:14hs

Tras el aplastante triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de este domingo, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa donde anticipó sus pasos tras el recambio en el Congreso después del 10 de diciembre.

"Espero que podamos hacer decenas de reformas", aseguró este lunes a la mañana y señaló que habrá cambios en el sistema laboral y tributario.

"No hay que tenerle miedo a las reformas", insistió y aseguró que "darán trabajo".

Además, habló del rojo en las cuentas públicas y el crecimiento de la deuda pública. "El presupuesto debe tener un déficit de 3,2%", afirmó y aclaró: "Mientras la Argentina siga teniendo déficit va a seguir tomando deuda".

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno emitió Letras y Bonos de deuda en pesos, dólares y euros por el equivalente a más de u$s72.000 millones, según datos del ministerio de Finanzas.

La velocidad del endeudamiento público en la gestión cambiemos es uno de los factores de política económica que más preocupa a la oposición, desde donde apuntan que no es sostenible seguir financiando el gasto a partir del crecimiento del pasivo del país.

Pero la gestión Cambiemos seguirá apostando a la emisión de bonos en pesos, dólares y euros con varios vencimientos -después de haber emitido uno a cien años-, así como también a las letras del Tesoro en pesos y en dólares.

Macri reconoció este lunes en conferencia de prensa en la Casa Rosada que la emisión de deuda "no se puede hacer eternamente", por lo que consideró "importante" seguir avanzando en una reducción gradual del déficit fiscal.

El Presidente dijo que ese es un "compromiso" que él y su Gobierno asumieron desde el primer día de gestión porque el primer camino para reducir la pobreza es bajar la inflación, que afecta a aquellos que menos tienen.

"Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda", sostuvo el mandatario.

En ese sentido envió un mensaje a los gobernadores para que, ante un nuevo mapa político por el resultado electoral, apoyen a través de los senadores el proyecto de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo envió en septiembre al Congreso.

"Parte de lo que vamos a hacer de acá a fin de año es aprobar un presupuesto que comprometa una reducción del déficit que el año que viene debería ser menor al 3,2% (del Producto Bruto Interno) y del 2,2% en 2019", dijo Macri.

Macri dijo que el Gobierno hay diseñado un plan económico para tener "un país normal" en el que la inflación sea de un dígito como es "en el 99% de los países del mundo", por lo que ratificó: "En ese compromiso estamos".

Reformas en carpeta: tributaria, previsional, laboral y electoralMacri afirmó que el país debe entrar en una "etapa de reformismo permanente" y ratificó que esa agenda implica acuerdos "por sector" para reducir el costo laboral, una reforma impositiva que rebaje impuestos, un recorte del gasto público para atacar el déficit fiscal, la implementación del voto electrónico y una modificación en el sistema previsional antes de 2019 que tome en cuenta la mayor "longevidad" de la población.

"La Argentina no tiene que parar y no tiene que tenerle miedo a las reformas", advirtió el presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de lograr "un país justo, un país moderno que se inserte en el mundo".

Al dar precisiones sobre su agenda de reformas, tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas el jefe de Estado indicó que las modificaciones se harán a "la mayor velocidad que podamos, con todo el gradualismo que podamos".

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado ratificó que el Gobierno apuntará a una reforma laboral "sector por sector" y puso como ejemplos a los sectores petrolero, automotriz y de la construcción.

Explicó que también apuntará a una reducción del gasto público y que volverá a impulsar el proyecto de voto electrónico, al tiempo que insistió en que antes de 2019 el Congreso deberá aprobar una reforma previsional que tenga en cuenta la "longevidad" de la población.

Macri afirmó que se debe "reducir el gasto público" porque "Argentina no puede seguir endeudándose a esta velocidad eternamente".

El primer mandatario señaló durante una conferencia de prensa que se debe seguir "encuadrando el gasto público a niveles razonables" porque "los argentinos más impuestos no pueden pagar" y evaluó que "la política tiene que mostrar su responsabilidad".

Por otra parte, calificó de "arcaico y espantoso" el actual sistema electoral y ratificó que el oficialismo volverá a insistir con el proyecto de voto electrónico.

Al mismo tiempo, confirmó que la Ley de Reparación Histórica obliga al Congreso a impulsar una reforma previsional antes de 2019, la que, según consideró, debe tomar en cuenta "la evolución de la medicina" y la "longevidad".

Para avanzar con las reformas, el presidente señaló que "convocará lo antes posible" a los mandatarios provinciales porque son "jugadores importantísimos; hemos hablado con ellos, esperemos que se sumen de todos los partidos".

"Ayer dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores y todas las regiones, que ansiamos que sea en ámbitos que han sido siempre cerrados.

Hay que generar las herramientas que le den la convicción a cada argentino de que le va a ir bien. Venimos de años en donde el vivo, el que mintió, sacó ventajas", subrayó.

Las dos preguntas que incomodaron a MacriLa tranquilidad y alegría del Presidente en la conferencia de prensa llegó a su fin de la mano de dos preguntas que hizo una periodista mexicana, quien le consultó sobre el contraste del clima festivo en el búnker de Cambiemos en días donde el país está de luto por el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, joven que había desaparecido el 1° de agosto en Chubut luego de que Gendarmería desalojara la ruta 40, bloqueada por la comunidad mapuche y reprimiera entrando a la Pu Lof Cushamen.

"Era un día muy especial para los argentinos", comenzó a explicar Macri y luego remarcó que había hablado telefónicamente con la madre del artesano fallecido en circunstancias que aún se investigan.

"Yo, personalmente, he manifestado a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida -explicó- Le dije que yo sé lo que es la pérdida porque vi a mi madre lo afectada que estaba cuando mi hermana falleció", señaló.

"Lo sentimos mucho todos los argentinos y esto seguirá y continuará. Seguiremos apoyando a la Justicia como lo hicimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó. Eso es lo más importante a lo que nos hemos comprometido los argentinos", concluyó.

Además, la periodista le preguntó por los $622 millones que blanqueó su hermano Gianfranco Macri gracias a un decreto suyo que permitió el ingreso de familiares en el programa de sinceramiento fiscal.

"Que mi hermano haya blanqueado, es un derecho que tenía", aseguró. "Lo hizo dentro de la ley", afirmó.

Minutos más tarde dio por terminada la conferencia de prensa

Temas relacionados