iProfesional

La compañía online de viajes invertirá 500.000 euros para que 15 profesionales cursen maestrías en ciencias de dos universidades europeas
23/10/2017 - 19:07hs

El portal de e-commerce de viajes, Booking.com, se sumó a dos universidades de prestigio internacional para inaugurar un nuevo programa de becas para mujeres que estudien carreras vinculadas a la tecnología.

Las casas de altos estudios que participan son la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Delft University of Technology (TU Delft) de Países Bajos. 

Se trata de una iniciativa de dos años de duración por las cuales se concederán becas por un importe total de 500.000 euros entre lo destinado a ambas universidades.

Ambas academias reconocen que existe una escasa presencia de la mujer en la formación de nivel de grado y en los estudios superiores en las áreas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por eso, sus iniciativas están dirigidas a crear más oportunidades para que las mujeres con talento puedan cursar formación superior y cursos de posgrado en estas áreas, y así prepararse para desarrollar su carrera en el sector de la tecnología.

Gillian Tans, CEO de la firma de viajes, afirmó que "como empresa basada en la innovación digital y tecnológica, Booking.com cree firmemente en garantizar un acceso equitativo y oportunidades para todos en el sector de la tecnología. Reconocemos que la representación de la mujer es menor de la que debería ser y, por eso, nos comprometemos a potenciar el talento femenino en este ámbito, eliminar las barreras y dificultades con las que se enfrentan y promover la diversidad."

A partir del curso académico 2018-19 habrá un total de 15 becas disponibles, diez de las cuales serán para cursar un Máster en Ciencias (MSc) de un año de duración en tres de los departamentos de la University of Oxford - Departamento de Estadísticas, Instituto de Matemáticas y Departamento de Ciencias de la Computación -, disponibles para alumnas de toda la Unión Europea.

Las otras 5 se otorgarán para la realización de programas Máster en Ciencias (MSc) de dos años de duración ofrecidos por la TU Delft, disponible para alumnas procedentes de las universidades asociadas del África subsahariana, con el fin de garantizar el acceso a oportunidades en el ámbito tecnológico a las estudiantes de esta región y, al mismo tiempo, impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Para aplicar los participantes deberán realizar el mismo proceso de ingreso que suelen realizar en estas universidades. Se les pedirá a los candidatos que presenten dichas solicitudes y serán los departamentos de admisiones de las universidades los que anunciarán las becas disponibles. Las asignaciones cubrirán tanto la matrícula universitaria como los gastos de manutención.

En 2015, La Comisión Europea señaló que alrededor de 1,4 millones de personas realizaban estudios en algún área de las TIC (Ciencias de la Información y la Comunicación) en la Unión Europea. Las mujeres representaban solo el 17% del total.

Además, de cada 1.000 mujeres con título de grado, solo 29 tenían un título en alguna de las disciplinas TIC (95 en el caso de los hombres), y solo cuatro de cada 1.000 mujeres acabarían trabajando en el sector de las TIC.

Gillian Tans afirmó que "las mujeres aún tienen una presencia muy baja en varias de las áreas de estudio de posgrado, que son fundamentales para desarrollar con éxito una carrera profesional en el ámbito tecnológico. Con las Becas Mujeres y Tecnología esperamos poder impulsar el cambio, aumentar la diversidad y demostrar que existen oportunidades interesantes en tecnología para mujeres con talento de la UE e incluso de más lejos."

Booking.com formará parte muy pronto de la Digital Skills & Jobs Coalition de la Comisión Europea. La colaboración y el programa de becas con dos de las instituciones académicas punteras de Europa servirán conjuntamente como muestra del compromiso de la empresa.