iProfesionaliProfesional

Gómez Centurión será el nuevo vicepresidente del Banco Nación

El director de Aduanas será reemplazado por su número dos, Diego Dávila. Este martes, Javier González Fraga había removido a tres directivos del BNA
25/10/2017 - 01:40hs
Gómez Centurión será el nuevo vicepresidente del Banco Nación

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, asumirá desde noviembre como vicepresidente del Banco Nación, mientras que su puesto en Aduanas será ocupado por su número dos, Diego Dávila.

Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el funcionario aceptó el ofrecimiento para integrar la entidad que preside Javier González Fraga.

El Banco Nación modificó este martes su Directorio con la renuncia del vicepresidente primero, Enrique Vaquié; del vicepresidente segundo, Luis Ribaya; y del director, Alejandro Henke.

Ante esas modificaciones, Gómez Centurión pasará a ocupar el cargo de Vaquié a partir del próximo mes.

Anteriormente, Dávila había sido presidente de la empresa Quilmes y subsecretario de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete.

Uno de los nombres que suena con fuerza para integrar el directorio es el economista cordobés Diego Dequino, titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Córdoba.

Dequino contaría con una buena relación no sólo con González Fraga, sino también con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El por qué de la decisión Según indican las versiones, la llegada de Gómez Centurión al Nación persigue dos objetivos.

Por un lado, que el funcionario tenga una función acorde con su estado de salud (estuvo internado por una úlcera duodenal perforada) y unificar el liderazgo dentro de la Aduana.

Gómez Centurión delegaba funciones en su hombre de confianza, Pedro Chapar, que tuvo varios enfrentamientos con Dávila –avalado por la Jefatura de Gabinete–, director adjunto y reemplazante del titular de la Aduana.

En su afán por desburocratizar el organismo de comercio exterior, Dávila chocó varias veces con Chapar, cuyo futuro dentro del Gobierno ahora es incierto. Por lo tanto, Gómez Centurión podría haber sido removido de su cargo para "unificar" el personal de la Aduana.

Cambios en el Nación Antes de la designación de Gómez Centurión, este martes se conoció la decisión de González Fraga de remover a tres integrantes del directorio.

Uno de ellos fue Vaquié, quien se desempeñó como ministro de Economía, Infraestructura y Energía en Mendoza, y llegó al BNA con el respaldo del radical Ernesto Sanz y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con quien cursó un MBA. Seguiría en el Gobierno, dentro de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, Ribaya fue reclutado en el Nación por Carlos Melconian, tras haber trabajado más de 40 años en el Banco Galicia. Pero tuvo varios enfrentamientos con González Fraga y hasta había propuesto que la entidad cotice en Bolsa, pero con control en el Estado.

Finalmente, Henke fue recibido en el Banco Nación con el aval del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y también tendría un lugar en el Gobierno, dentro del Ministerio de Finanzas.