Actualidad

Líneas aéreas low cost y más servicios: ¿cuántos empleos se crearán en el sector del Turismo en Argentina?

29-10-2017 Gustavo Santos consideró que las nuevas rutas aéreas traerán beneficios, entre ellos crearán también 2000 empleos en forma directa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Las casi 600 nuevas rutas aéreas aprobadas por la Administración Nacional de la Aviación Civil "demandarán una inversión de 7.000 millones de dólares para su operatividad".

Además, "crearán 5.000 empleos en forma directa y otros 2.000 en forma indirecta", aseguró el ministro de Turismo, Gustavo Santos, al inaugurar la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2017) de América Latina en La Rural de Palermo.

La FIT 2017, contará con 1.500 expositores de 45 países y de las 24 provincias argentinas distribuidos en 35.000 metros cuadrados y con una asistencia estimada en alrededor de 100.000 visitantes.

Además, tendrá la presencia de unos 1.850 empresarios del sector que animarán alrededor de 4.200 Rondas de Negocios organizadas por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt) y la Cámara Argentina de Turismo.

Santos afirmó que "la conectividad es clave para que el sector siga creciendo" y dijo que las mejoras que se viven en Argentina en esa materia "permite que el ingreso de turistas del exterior se realice por Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza o Chaco y no sólo por Buenos Aires".

En otro orden, el ministro de Turismo destacó que "en 2017 el sector turístico recibirá inversiones por 57.000 millones de pesos" y precisó que "20.000 millones fueron destinados a la construcción de 47 hoteles que ocupan a 1.800 personas".

El funcionario puntualizó que "también hay 110 hoteles en construcción que le darán empleo a unas 2.500 personas". El máximo responsable de la cartera turística manifestó que "el turismo es una actividad líder en la creación de empleo y la única que llega con sus beneficios a todos los puntos del país".

Santos indicó que para aprovechar el buen momento que atraviesa la actividad turística "los sectores público y privado deben estar más unidos que nunca" y también "tener en cuenta la ayuda de los créditos del Banco Nación para realizar nuevas inversiones, ya que tienen tasas muy bajas y además un subsidio de 7 puntos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación".

El titular de la Faaevyt consideró que "este crecimiento necesita la ayuda del gobierno", y en ese sentido calificó como "muy positiva" la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de devolver el IVA en alojamientos a los turistas extranjeros".

"La promulgación de la Ley para las Pymes, que incluye a las agencias de viajes y a otros prestadores de servicios turísticos, la llegada de más aviones, la promulgación de la nueva ley de feriados largos y los consensos políticos alcanzados por todos los actores del sector, son factores que motorizan la dinámica del turismo", remarcó Di Giambattista.

El titular de la Faaevyt consideró que para mejorar la competitividad del sector y hacer crecer la actividad "se necesitan planes de cuotas, la intermediación de las agencias de viajes en la comercialización de los productos y combatir a las empresas que ofrecen viajes y alojamientos en manera informal, sin el encuadre fiscal que tienen nuestras organizaciones".

Por último, el organizador de la FIT enfatizó que "en Argentina, 1 de cada 11 puestos de trabajo está ligado al turismo, una actividad que se realiza en todos los rincones del país", y sentenció que por ese motivo el desarrollo de la actividad "es clave para generar más puestos de trabajo genuinos".

La FIT 2016, para facilitar su recorrido, estará dividida en un Sector Nacional, con las ofertas turísticas de todas las regiones argentinas; un Sector Internacional, donde estarán presentes destinos regionales, como Brasil, Uruguay, Chile y otros países cercanos, junto a otros de ultramar; el sector Caribe y Centroamérica, y el Sector Aventura, destinado a este tipo de turismo.

La tecnología tendrá un lugar preferencial en la exposición a través de FIT TECH, un pabellón exclusivo que desplegará un innovador formato donde el conocimiento y los avances científicos aplicados al turismo serán los protagonistas con actividades especialmente pensadas para el público.

SECCIÓN Actualidad