iProfesionaliProfesional

Nicolás Dujovne presentará este miércoles el proyecto de reforma tributaria

Anunciará los alcances de la iniciativa que buscará avanzar con las provincias hacia un régimen impositivo más simple para generar más inversiones y empleo
30/10/2017 - 21:16hs
Nicolás Dujovne presentará este miércoles el proyecto de reforma tributaria

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este martes los alcances del Proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, en busca de reducir la carga impositiva y hacer más fácil su aplicación.

La conferencia de Dujovne será a las 16 en el Microcine del Palacio de Hacienda, según informó la cartera a través de un comunicado.

La convocatoria se produjo minutos después de que el presidente Mauricio Macri anunciara una serie de iniciativas, entre ellas la presentación de un proyecto de reforma tributaria, como parte de las herramientas destinadas a alcanzar el equilibrio fiscal.

Este lunes, Macri adelantó que el Gobierno busca "avanzar con las provincias hacia un sistema impositivo más simple que beneficie la inversión productiva y el empleo".

Frente a gobernadores, legisladores, jueces, sindicalistas y empresarios que asistieron al Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de Estado había anticipado que Dujovne presentaría el miércoles la propuesta oficial.

"Nuestra generación tiene que poner en orden las cuentas públicas y por eso queremos avanzar con las provincias y municipios hacia un sistema de impuestos más simple y equitativo, que beneficie la inversión productiva y la creación de empleo", expresó Macri.

Y agregó: "Porque queremos que la reducción sea para siempre, creemos que los argentinos, incluidos sus dirigentes, deben valorar el equilibrio fiscal como un requisito indispensable de un buen gobierno".

"No podemos gastar más de lo que recaudamos; hay que reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y las provincias, por eso el miércoles presentaremos una propuesta de reforma tributaria, con la mira en la equidad y el largo plazo", anticipó.

Según el mandatario, "una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre Nación y las provincias", por lo que agradeció a los gobernadores por todo lo que se logró en estos dos años y los llamó a pensar en soluciones duraderas.

"Durante mucho tiempo, los argentinos no pudimos equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas y eso no puede seguir: hay que comprometerse con el equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno y no es negociable porque no es nuestro dinero el que administramos sino el de todos los argentinos, y debemos hacerlo con la mayor responsabilidad posible", consideró.

El líder de Cambiemos mencionó que, "lamentablemente, tenemos impuestos que ningún país tiene: demasiado altos, con distribución inequitativa y complicados y engorrosos".

"La peor distorsión del sistema es la evasión fiscal, por eso ya se empezó a bajar la carga tributaria en casi dos puntos" desde que asumió el Gobierno, por lo que "el esfuerzo para reducir el gasto público es mayúsculo, pero no deja de ser básico: necesitamos menos impuestos y más obras con equilibrio fiscal, se lo debemos a las próximas generaciones", concluyó.

El Presidente anunció así las bases de la futura reforma impositiva, de la que no entró en detalles específicos, de modo que no anunció medidas fiscales sino pautas políticas sobre las que se apoyará la reforma que se enviará al Congreso Nacional, cuyos contenidos se conocerán en los próximos días.