iProfesional

Aerolí­neas Argentinas acude a la Justicia para frenar el paro que afecta a 40 mil pasajeros

El cese de actividades, que se extenderá por 24 horas, afecta a todos los aeropuertos del país. Lo convocaron cinco de los seis gremios aeronáuticos
31/10/2017 - 15:51hs
Aerolí­neas Argentinas acude a la Justicia para frenar el paro que afecta a 40 mil pasajeros

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, cuestionó este martes a los cinco sindicatos aeronáuticos que paralizaron los vuelos de la aerolínea de bandera y Austral en todo el país en reclamo de un aumento salarial y aseguró que acudió a la Justicia.

Al ser consultado en una entrevista con Radio Mitre si se presentará en Tribunales, respondió: "Ya lo hicimos". Y agregó que el lunes "vinieron los veedores del ministerio".

"Obviamente que lo vamos a hacer", dijo en referencia a presentarse en la Justicia, nuevamente. "Hoy todos los argentinos elegimos salir de estos aprietes, no aceptamos que 4 o 5 personas decidan qué van a hacer con toda la aviación", aseguró Dell'Acqua.

Ante otra pregunta, en este caso sobre una posible denuncia penal, el titular de Aerolíneas dijo que todavía "no hubo incidentes" para que se tipo de presentación se hiciere "pero si hubiere lo haría", agregó.

El directivo de la línea aérea de bandera insistió con que la medida de fuerza "no es solo gremial".

Hace un mes, cuando una serie de asambleas afectó a miles de pasajeros, Dell’Acqua había vinculado a los sindicatos con el kirchnerismo.

"Con saña, una vez más, estos gremios acostumbrados al apriete y a la extorsión nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las 6 de la tarde. Así anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de APLA. Esto no pasa desde 1986", se quejó el ejecutivo en declaraciones radiales.

En ese sentido, Dell'Acqua dijo que el hecho de haber adelantado la medida de fuerza le "hace pensar que no es por dos o tres puntos más de salario que están peleando" los sindicatos.

Por esa razón, en Aerolíneas están analizando "en tomar alguna medida judicial" nueva.

"La negociación venía bien y esta semana tomaron una postura totalmente irrazonable. Si te dicen, 'Me dan lo que yo quiero o rompo todo', ya no hay manera de negociar", remató.

En respuesta, los cinco gremios aeronáuticos que llevan adelante la medida de fuerza convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde a las 15:30 en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ubicada en la calle Lezica 4031, del barrio porteño de Almagro.

El cumplimiento del paro por 24 horas por parte de los trabajadores aeronáuticos se hacía visible este martes sobre todo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde, a diferencia de anteriores medidas de fuerza del sector, se registraba una casi total inactividad, con una ausencia prácticamente total de pasajeros en el lugar.

En tanto, en el aeropuerto internacional de Ezeiza la actividad se veía resentida, pero como el alcance de la medida de fuerza se circunscribía a Aerolíneas Argentinas y Austral, el resto de las compañías continuaba operando sus vuelos de manera normal. 

El paroLa inactividad en Aeroparque y la baja de operaciones en el aeropuerto de Ezeiza se debe a que se cancelaron 300 vuelos, que estaban estipulados para toda la jornada de este martes, lo que afectó a 40.000 pasajeros, entre los cuales hay turistas extranjeros que estaban en conexión.

La suspensión masiva de vuelos se debe a un cese total de actividades que realizan los gremios aeronáuticos, que reclaman un aumento salarial.

Los vuelos afectados, tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral, son nacionales e internacionales.

La situación afecta a las terminales aéreas más importantes del país.

El conflicto es por la demora en cerrar la paritaria 2017. Mientras los gremios exigen un aumento salarial del 24,5%, la empresa ofrece un 16% de aumento, con cláusula gatillo.

Según la compañía, su propuesta se ajustará de acuerdo con la inflación, “lo que representa de bolsillo un 20%”, aseguró Dell`Acqua.

El funcionario cuestionó duramente el paro, porque dijo que fue generado por "un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales que ganan $250 mil por mes", y agregó que es "la primera vez en la historia de Aerolíneas" que deben cancelar todos los vuelos internacionales.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), tras fracasar las negociaciones paritarias con ambas empresas.

Aeroparque sin actividad En el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery los mostradores de AA y Austral amanecieron custodiados por decenas de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal de seguridad privada.

Las áreas de pasajeros estaban prácticamente desiertas ante la inactividad en ambas empresas, cuyos vuelos representan el 90% de los que se realizan desde y hacia la estación aérea porteña.

Para apaciguar los malos humores, desde las compañías informaron que se podrán realizar "cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (tasa), manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre próximo".

Turistas varadosUn grupo de turistas brasileños que fue sorprendido en la mañana de este martes por el paro no pudieron realizar las conexiones previstas en Buenos Aires y en otros casos no lograron regresar a su país.

"Llegué de San Pablo a las 4 de la mañana y tenía que viajar a El Calafate y cuando fui a los mostradores no había nadie. Una persona me dijo que había paro y ahora espero ver que hago", comentó a Télam Roberto, un brasileño que llegó a Argentina de vacaciones.

"Desde ayer que estoy dando vueltas por Buenos Aires. Nosotros cambiamos el pasaje para volver el lunes porque sabíamos del paro pero también se nos canceló ese vuelo. Ahora vinimos acá para ver si alguien nos resuelve el problema", apuntó Leila, otra brasileña afectada por la medida de fuerza.

Otra viajera perjudicada por la huelga fue una mujer que había llegado ayer a la tarde de El Calafate y debió dormir anoche en el primer piso de Aeroparque porque le cancelaron su vuelo a Jujuy. "Nadie nos resolvió nada, anoche no había empleados de Aerolíneas en ningún lado", comentó.

Si bien el paro comenzó formalmente a la medianoche de hoy, los vuelos empezaron a cancelarse desde el lunes, sobre todo a los destinos internacionales.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 publicó una solicitada en distintos medios gráficos este martes para explicar la situación derivada del paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas y la restricción de operaciones en aeropuertos.

Todos los aeropuertos del país se vieron afectados por el cese de actividades, y en algunos casos como Córdoba y Mendoza, donde AA y Austral tienen un movimiento intenso con muchos servicios diarios, la inactividad se sintió con fuerza, mientras que en otras estaciones aéreas como Resistencia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chapelco o Corrientes, fue total ya que en ellos sólo operan vuelos de las dos aerolíneas.

Contrapunto El secretario general de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA), Rubén Fernández, justificó la huelga que realizan en reclamo de un aumento salarial de al menos el 24,5%, al señalar que llevan "60 días" de negociación infructuosa con los directivos de AA.

"Hace 60 días que estamos negociando. Hicimos todos los caminos habidos y por haber", afirmó Fernández en diálogo con la FM Radio Con Vos.

El gremialista afirmó que transcurridos 20 días de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo y prorrogadas otros cinco días más, no lograron llegar "a ningún acuerdo" en el marco de la discusión paritaria.

"Fuimos citados al Ministerio de Trabajo y la que faltó varias veces fue la empresa", detalló Fernández, al tiempo que destacó que la medida de fuerza que se cumple desde la 0 hora de hoy y que se extenderá hasta la medianoche fue anunciada "con cinco días de anticipación, para que no nos critiquen".

No obstante, afirmó que, "lamentablemente, lo más fácil siempre es (decir) que somos unos salvajes".

Fernández señaló que exigen un aumento salarial de, al menos, el 24,5%.

"La última actualización salarial la tuvimos en septiembre de 2016. Hasta septiembre de este año, según datos del Indec, la inflación fue de 24,5%. Es lo que estamos pidiendo nosotros", indicó.

La propuesta de Aerolíneas Argentinas es un incremento del 16% más cláusula gatillo por inflación, sobre –sostienen desde la compañía- la base del 42% otorgado el año pasado, lo que representa un aumento de bolsillo del 20%, según precisó ayer el titular de Aerolíneas, Mario Dell'Aqua.

El secretario general de UPSA señaló que "la empresa dice que la inflación va a bajar y ofrece 16% más cláusula gatillo", pero resaltó que "la gran discusión es que estamos pidiendo que se actualice para atrás".

El lunes, Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que "el perjuicio a la empresa es enorme y va más allá de los pasajeros que no pueden volar; va en contra del prestigio que habíamos logrado recuperar".

"Nos preocupan las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, descalificándonos y hablando de sueldos de $200 mil; el sueldo de inicio es de $30 mil. Esto lo hace para tirarnos a la gente en contra", subrayó Fernández, quien advirtió que, "probablemente, si no hay acuerdo haremos nuevamente paro".