iProfesionaliProfesional

César Litvin: "Vamos hacia un sistema tributario de mayor eficiencia"

El tributarista indicó que "tiende al desarrollo económico", pero aclaró que "va a ir por etapas"                                         
01/11/2017 - 13:32hs
César Litvin: "Vamos hacia un sistema tributario de mayor eficiencia"

El tributarista César Litvin (en la foto) analizó en diálogo con Cadena 3 el proyecto de reforma tributaria del Gobierno nacional y destacó que "vamos hacia un sistema tributario más eficiente y moderno", pero aclaró que "va a ir por etapas".

"Es gradual, porque estamos condicionados por el déficit fiscal y no podemos desfinanciar al Estado. Tiende a ser neutro con el correr del tiempo, porque esta baja en la presión fiscal se va a compensar durante los cinco años con más actividad económica y reducción de la evasión, con las herramientas que tiene AFIP para detectar los nichos de evasión", sostuvo.

En ese sentido, indicó que los trabajadores autónomos que pagan Ganancias abonarán menos, "porque aumenta la deducción del mínimo no imponible para trabajadores autónomos, que durante muchos años eran discriminados respecto a los asalariados". 

"Ante igual remuneración, el autónomo pagaba mucho más impuesto. Ahora no es que va a pagar exactamente lo mismo, pero va a pagar mucho menos que antes", explicó.

"Hay un beneficio claro, que logra un poco de equidad e intenta lograr una baja de la informalidad en el empleo, que hoy es del 33 por ciento. Estamos yendo hacia un sistema tributario un poco más eficiente y moderno, que tiende al desarrollo económico, pero que va a ir por etapas", aseveró.

En la misma línea, remarcó que se intenta "motivar conductas, generación de empleo y más desarrollo económico, en forma gradual", y consideró que, si bien "nos estamos acercando", llevará "algunos años" tener un sistema tributario más competitivo.

"Se ve el norte, que se quiere bajar ese gran sacrificio fiscal de los contribuyentes. Va a ser importante el acuerdo con los gobernadores para el impuesto sobre Ingresos Brutos, que es protagonista importante en las provincias respecto a la recaudación. Hay que ver cómo no desfinanciamos a las provincias pero sacamos el veneno del sistema tributario", subrayó.