iProfesionaliProfesional

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que en los próximos días presentará "una propuesta para modificar la estructura de Gobierno"
01/11/2017 - 14:07hs

En su estrategia de bajar el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri hará un importante cambio en la estructura del Estado.

Así lo insinuó en su discurso ante 170 empresarios el lunes cuando presentaba su ambioso plan de reformas en el Centro Cultural Kirchner y lo confirmó un día después su jefe de ministros, Marcos Peña.

"En los próximos días" la Casa Rosada presentará "una propuesta para modificar la estructura de Gobierno", dijo en conferencia de prensa luego de anunciar los nuevos cambios en el Gabinete.

Macri denunció el lunes los "quioscos" armados para los amigos de la política.

"Basta de derroche", afirmó en el CCK y habló de rearmar "un Estado abierto, moderno y democrático" con "instituciones públicas transparentes".

"En cualquier recoveco, funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran reubicar amigos parientes y militantes de sus agrupaciones", acusó y apuntó contra la Biblioteca del Congreso, las Legislaturas Provinciales, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y las Universidades entre otros.

Luego de las palabras del mandatario que fueron interpretados por muchos como una nueva ola de despidos, Peña trató de ponerle paños fríos y dijo que "no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo o de recortes" y habló del "plan de modernización del Estado" a la que este lunes volvió a nombrar sin adelantar ningún detalle.

"Se está trabajando con los concursos, jerarquización del empleo público en cada una de las dependencias", indicó Peña el martes y luego aclaró que "no hay previsto el cierre de ninguna de las áreas emblemáticas, pero sí puede haber reformas", haciendo hincapié "en la austeridad y la carrera pública más que la discusión gruesa de organismos".

El Gobierno evalúa reducir la cantidad de ministerios que tiene el Ejecutivo.

Cuando Macri llegó al poder eran 16, pero el mandatario decidió dividir algunos y crear otros que en el pasado eran secretarías. Así es que hoy son 23 carteras.

Por supuesto, la creación de nuevos ministerios conllevó la contratación de más personal estatal. Nuevas secretarías, subsecretarías y funcionarios con altos sueldos.

La idea del Gobierno ahora es unificar áreas para dar una imagen de austeridad. Así, en lugar de 23 funcionarios con rango de ministros habría 15.

De ese modo, una de las opciones que no se descartaban era que el ministerio de Medio Ambiente pasara a fusionarse con el de Ciencia y Tecnología. Algo similar ocurre con otras carteras como Defensa y Seguridad, Agroindustria, Producción y Turismo y el ministerio del Interior.

También resta publicarse el decreto sobre la reducción de trabas burocráticas en el Boletín Oficial y que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicaría en las próximas horas.

Temas relacionados