El Gobierno lanzó un ambicioso plan público-privado para realizar obras de infraestructura
El Gobierno lanzó este jueves la primera etapa del Plan de Participación Público-privado (PPP) para la realización de obras de infraestructura.
Durante el evento reinó un fuerte reclamo de "transparencia" a los empresarios.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró ante las decenas de ejecutivos invitados al CCK que desde el Poder Ejecutivo impulsan el proyecto de infraestructura más "ambicioso" del país.
"Queremos que sea también el plan de infraestructura con más transparencia de la historia", resaltó.

Por eso no sorprendió que luego de que disertara el jefe de los ministros, quien tomase la palabra haya sido la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. "Es hora de que asumamos riesgos basándonos en la visibilidad y transparencia", exhortó la funcionaria.
El PPP se dividirá en cuatro áreas y estará a supervisado por las áreas de Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda, y Justicia y Educación.
Fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el encargado de dar precisiones económicas sobre plan.
Según explicó, el gobierno nacional tiene 59 proyectos de obras en cartera por un total de u$s26.000 millones que se pondrán en marcha en los próximos tres años y medio, en el marco del Plan.
El funcionario indicó a los asistentes al lanzamiento de esta primera etapa del programa, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que "esto nos va a permitir durante 2018, superar la inversión en infraestructura un 60% respecto a la de este año, que alcanzó el 2,2% del PBI".
El ministro destacó la necesidad de "conjugar proyectos entre el Estado y el sector privado que revistan calidad para ir atenuando el enorme déficit que tenemos en infraestructura".
Iniciativas
Entre los proyectos se encuentran:
-La construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas en diversas provincias del país.
-El mejoramiento de vías de ferrocarriles de carga.
-La construcción y/o adecuación de Complejos Penitenciarios en la Provincia de Buenos Aires.
-La construcción y/o adecuación de Hospitales en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.
-La construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.
-El recambio de luminarias de alumbrado público.
-La construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional, entre otras.
En ese sentido, Caputo indicó que "hay que lograr captar la inversión privada para que, precisamente, aumente la inversión sin desviarnos de nuestras restricciones presupuestarias y dentro de los límites que representan las metas fiscales".
Financiación
El titular de Finanzas explicó que para avanzar en ese sentido el gobierno está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), apalancando con el sector privado inversiones en distintas provincias.
"El Plan Público Privado de Inversión implica un contrato a largo plazo entre el sector privado y el Estado, donde éste último no pierde la propiedad del bien, y el sector privado se compromete a la construcción" del mismo, expresó al respecto.
El PPPI, permitirá, entre otras cosas, asignación de precios y buena calidad de obra "porque el adjudicatario tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento y, por lo tanto, el incentivo de hacer una obra de buena calidad, generará menos mantenimiento", enfatizó.
Tras la aprobación de la ley 27.328 en noviembre de 2016, se creó la figura del contratos de participación público privada, que establece un régimen para fomentar la inversión de empresas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado.