Economía

La recaudación impositiva vuelve a confirmar el rebote económico: crece 31% gracias al fuerte avance del IVA

02-11-2017 Según la AFIP, se situó siete puntos por encima de la inflación interanual. El Impuesto al Valor agregado avanzó 41%, mostrando la recuperación del consumo
Por Claudio Zlotnik
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La recaudación impositiva volvió a ser positiva en octubre: registró una mejora del 31,4% respecto del mismo mes del año pasado, unos siete puntos por encima de la inflación interanual. En total, la AFIP recolectó $219.713 millones.        

Ese dato pudo haber sido superior si no fuera porque el Gobierno aprovechó la buena performance impositiva para acelerar el ritmo de devoluciones y reintegros de IVA a los exportadores, de acuerdo a la planilla de la AFIP.

Concretamente, la recaudación de IVA registró una expansión del 41% en octubre ($69.462 millones). El IVA Impositivo, clave para detectar la actividad del mercado interno, juntó 36,6% por encima de octubre de 2016 ($47.277 millones).

En el caso de las "devoluciones", registraron un incremento de 3,3 veces: $1.900 millones contra $565 millones de octubre del año pasado. En tanto, los "reintegros" totalizaron $2.500 millones, 82% por arriba del hace un año.

Si no fuese por esta decisión de Alberto Abad (los reintegros y devoluciones suelen ser administrados por la AFIP), la recaudación total habría crecido tres puntos adicionales. Dicho de otra manera, la diferencia con la inflación interanual hubiese trepado a 10 puntos (34 puntos contra 24 puntos de la inflación).

Respecto de esta cuestión, el funcionario destacó que en los primeros diez meses del año el organismo devolvió alrededor de $50.000 millones, contra $24.000 millones de igual período del año anterior.

"Estamos dejando al día el pasivo que le sacaba a las empresas capital de trabajo para aumentar su producción", dijo Abad.

También hay que destacar que, un año atrás, había impactado el resultado del blanqueo impositivo. Despejado de ese efecto, la recaudación de octubre hubiese registrado un aumento del 36,7%; 5,3 puntos por encima a lo que dio, de acuerdo a una estimación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Otro registro que suelen mirar en la AFIP para medir el consumo interno es el denominado "impuesto al cheque", que el mes pasado recaudó $14.215 millones, un 26,5% más que en octubre 2016.

Por su parte, la recaudación de los impuestos ligados al mercado laboral también dieron positivo. Alcanzaron los $59.842 millones con una variación interanual de 31,6%. Sobre esta línea, Abad destacó el aumento del trabajo "en blanco" como un hecho clave en la mejora de los ingresos.

Recaudación en la Provincia
Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre $18.598 millones, monto que representa un incremento de 43,6% respecto de igual mes de 2016.

“El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

“El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $13.653 millones y aumentó 36%, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación.

La suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor, medido al mes de septiembre, registró un incremento interanual de 22,8%.

Tanto el crecimiento del consumo como el de la actividad económica, que en agosto mostró una suba interanual de 5%, también impactaron favorablemente en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre un total de $2.010,2 millones, con un incremento del 58,1%.

Fossati aseguró que “ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”.

Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron $1.039,5 millones, que implican un incremento interanual de 56,1%. Según precisó el director de ARBA, “esa suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que operó en octubre, y muestra a la vez las mejoras que logramos en la cobrabilidad y recupero de deudas del tributo”.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $998 millones, con un crecimiento de 70,7%, que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la Patente al momento de inscribirlos, y la optimización de la labor de cobranza que desarrolla ARBA.

La recaudación por planes de regularización alcanzó $839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto que otros ingresos tributarios aportaron $57 millones.

De esta manera, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-octubre de 2017 un total de $178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR