iProfesional

Lanzan plan para digitalizar trámites en oficinas estatales y "ahorrar" $90.000 M en dos años

Según los funcionarios, el sistema permitirá ahorrar unos $90 mil millones en un lapso de dos años, el equivalente a un punto del Producto Bruto Interno
02/11/2017 - 12:25hs
Lanzan plan para digitalizar trámites en oficinas estatales y "ahorrar" $90.000 M en dos años

El Gobierno nacional lanzó en una serie de medidas publicadas este jueves en el Boletín Oficial un "plan de simplificación" para las gestiones con el Estado que apunta a realizar todos los trámites en las dependencias oficiales 100% por Internet.

Según los funcionarios, el sistema permitirá ahorrar unos $90 mil millones en un lapso de dos años, el equivalente a un punto del Producto Bruto Interno (PBI).

Las medidas están contenidas en las siguientes normas:

* Decreto 891/2017: "Buenas prácticas en materia de simplificación".

* Decreto 894/2017: "Reglamento de procedimientos administrativos".

* Decreto 892/2017: "Plataforma de firma digital remota".

El anuncio fue realizado el miércoles por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.

Según se explicó en la conferencia de prensa, el plan prevé mejores prácticas de estándares internacionales en las relaciones del Estado con los ciudadanos.

El foco lo colocan "en la transparencia, la agilidad y la interoperabilidad del Estado". La idea es tener "organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado", explicaron los funcionarios.

El ahorro que contempla el plan no incluirá despidos en el plantel estatal sino una "movilización" en los puestos de trabajo, tras la capacitación del personal, aseguraron los funcionarios. Entre otras cosas, el plan de simplificación promueve:

* La eliminación de intermediaciones para reducir costos.

* Trámites a distancia con carácter de declaración jurada.

* Notificaciones electrónicas: para esto se habilita una sede electrónica como válida para el envío de notificaciones oficiales. Y la unificación de registros.

Entre las próximas medidas que el Gobierno piensa tomar, figuran:

* La creación de una plataforma para generalizar el uso de la firma digital para facilitar el trámite electrónico.

* Cambios en la metrología legal: le quita la exclusividad al INTI de realizar ensayos y permite la participación de otros laboratorios públicos o privados.

Además, se crea la Secretaría de Simplificación Productiva, responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la administración pública nacional.

“Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó Ibarra.

Según Cabrera, "necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional, que tiene 8 pilares. Uno de ellos es la simplificación”. Y agregó: “simplificar es ir hacia un Estado que pueda regular mejor".

Este plan se suma a otras iniciativas que el Gobierno anunció en los últimos días. Una de ellas fue la nueva metodología de pago por presentismo para los empleados estatales no jerarquizados.

Forma parte del objetivo oficial de que el año que viene toda la administración pública tenga implementado el sistema de control por huella dactilar, para que haya un control automático del presentismo.