• 21/12/2025
ALERTA

Impuesto a la renta financiera: el 15% se cobrará sólo sobre la ganancia real en dólares

Lo aclararon desde el Ministerio de Hacienda. Había preocupación en el mercado por el posible desincentivo a invertir en títulos públicos
10/11/2017 - 14:21hs
Impuesto a la renta financiera: el 15% se cobrará sólo sobre la ganancia real en dólares

El impuesto a la renta financiera tendrá en cuenta especí­ficamente a qué precio fueron comprados los bonos para evitar que la incidencia exceda el 15% anunciado originalmente. Así­ lo aclararon desde el Ministerio de Hacienda a Infobae, ante la inquietud que en los últimos dí­as habí­a generado el anuncio del nuevo gravamen.

El inconveniente para la aplicación del impuesto surgió con los tí­tulos públicos en dólares, que cotizan muy por encima de su valor nominal. El caso tal vez emblemático es el del Bonar 24. Este tí­tulo cotiza a u$s115 por cada 100 de valor nominal, con un rendimiento anual apenas por encima del 4% en dólares.

Sin embargo, paga un cupón anual de 8,75%. Si se aplica el gravamen de 15% sobre ese pago de intereses, el impuesto real llegarí­a a más de 30%, el doble de lo que propone el Gobierno. En conclusión, el inversor deberá pagar el impuesto exclusivamente sobre ese 4% de rendimiento real y no sobre el 8,75% que corresponde al cupón.

Desde Hacienda señalaron que esa situación está prevista y que la aplicación del gravamen "se neteará" del capital de los tí­tulos cuando estos se ubiquen por encima del valor nominal. Casi todos los bonos de corto y mediano plazo tienen el mismo problema: precios que superan ampliamente los u$s100 (es decir el valor nominal) y al mismo tiempo altos cupones.

Una de las preocupaciones que tienen en el Gobierno es que los inversores que acumularon bonos argentinos por las exenciones impositivas no empiecen a reducir sus carteras a causa del nuevo impuesto. De hecho, algunos analistas comenzaron a advertir a sus clientes sobre la posibilidad de empezar a comparar otras opciones de renta fija internacional, ya que los bonos argentinos perderí­an atractivo ante la baja de las tasas y la aplicación del nuevo impuesto.

El impuesto del 15% se aplicará exclusivamente sobre los intereses de los bonos nacionales, provinciales y corporativos emitidos en dólares. En el caso de los intereses de tí­tulos en pesos que no tengan cláusulas de ajuste (como Lebac y plazos fijos), la tasa será sólo de 5%, aunque la ley faculta al Poder Ejecutivo a llegar al 15 por ciento.

Según los cálculos que circularon entre consultoras privadas y también del propio Gobierno, el impuesto a la renta financiera recaudará muy poco en una primera etapa. Se calcula que en 2018 serí­a unos 20.000 millones de pesos, que representa apenas el 0,2% de la recaudación total.

Pero si el sistema financiero crece en los próximos años, ese monto podrí­a aumentar significativamente. Para los ahorristas, habrá un mí­nimo no imponible de $52.000 de intereses anuales y recién superado ese nivel se empezarí­a a cobrar.