iProfesional

Sigue el "Made in Tierra del Fuego": el polo electrónico y el Gobierno negocian apertura gradual

TV, celular y aire acondicionado: el impacto en el precio si el Gobierno baja el impuesto y la UOM congela los salarios
14/11/2017 - 11:39hs
Sigue el "Made in Tierra del Fuego": el polo electrónico y el Gobierno negocian apertura gradual

Las postales que dejó la cumbre en el Palacio de Hacienda, que este lunes por la tarde y durante más de dos horas reunió a empresarios, funcionarios nacionales y provinciales y sindicatos, resumen el listado de ganadores y perdedores que dejó la contienda por los impuestos que puso en vilo a Tierra del Fuego

El Gobierno había lanzado una bomba cuando, días atrás, anticipó –a través del ministro Nicolás Dujovne- que pretendía bajar, de un solo movimiento, los impuestos internos a los celulares, televisores y equipos de aire acondicionado importados

El plan inicial era pasar de una tasa del 17% al 0%, sin escalas. 

En el polo electrónico fueguino esto fue leído como un "acta de defunción" para un régimen industrial que depende fuertemente del cuidado impositivo para poder hacer frente a la potencial amenaza asiática.

La gobernadora Rosana Bertone fue de las que puso el grito en el cielo cuando alertó que si se aprobaba el proyecto original sin cambios, iba a significar "la disolución territorial de nuestra provincia" y la destrucción de cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Los directivos de las empresas nucleadas en AFARTE, que venían manteniendo contactos con funcionarios, confiaban en que iba a haber una modificación al borrador original. 

La "marcha atrás" que terminó dando el Gobierno con respecto a la industria vitivinícola y la de la cerveza conformaba un telón de fondo tranquilizador para los directivos de las marcas que operan en el polo fueguino. 

Sin embargo, la negativa a debatir la reforma impositiva para el sector de las bebidas sin alcohol sumó tensión al fin de semana. 

"Íbamos con muy buenas expectativas, pero hasta que tuviéramos la confirmación oficial, para nosotros no estaba nada cerrado", afirmó el directivo de una de las principales compañías que opera en el sur y que pidió estricto off the record.

En los días previos, todos los referentes de las empresas fueguinas apagaron sus celulares. El plan era que no hubiese ningún ruido que interfiriera con la decisión final que iba a tomar el Gobierno.

Y la confirmación llegó: en la cumbre, que contó con la presencia de los ministros Cabrera, Dujovne y Frigerio, se oficializó que la baja de impuestos a los productos importados finalmente se realizaría de manera gradual. 

Ganadores y perdedoresSi se tuviese que trazar un esquema y poner de un lado y del otro a los ganadores y perdedores de esta contienda que nació en medio de la estrategia oficial que busca avanzar con una reforma impositiva integral, los empresarios claramente entrarían dentro del primer grupo. 

Básicamente porque el proyecto final que se terminó enviando este lunes al Congreso prevé que: 

• Los televisores, celulares, equipos de aire acondicionado y demás dispositivos electrónicos que lleguen importados, en lugar de beneficiarse con una reducción total del impuesto interno (actualmente en el 17%), tendrán una desgravación paulatina.  

• El esquema contempla pasar de los 17 puntos de hoy día a un nivel de 10,5 para 2018

Si bien con esto la producción nacional estaría perdiendo, de un solo movimiento, el 40% de este "escudo impositivo", hay una "letra chica" que el Gobierno no comunicó pero que es clave en el acuerdo. 

Y es que los dispositivos que se producen en la isla también entrarán en el beneficio

La electrónica fueguina hoy tributa pero menos: actualmente, cada producto paga el equivalente al 38% de ese impuesto interno del 17%. De modo que cada artículo que sale de esa provincia afronta una carga del 6,55%. 

Ahora, con el nuevo plan que redondeó Dujovne, para 2018 los teléfonos, TV y equipos de aire con sello nacional pasarán a tener impuestos internos del 0%, mientras que los importados tendrán una "mochila" del 10,5%. 

En términos impositivos, los empresarios casi hablan de un "empate". 

Claro que, gradualmente, el gravamen a los artículos que llegan principalmente desde Asia irá bajando hasta tocar un 2% en 2023, para pasar a ser del 0% a partir de 2024, año en que no correrá más el paraguas que hoy beneficia al régimen industrial de la isla. 

Sin embargo, las empresas se garantizaron otro beneficio: de movida, el gobierno provincial les reducirá la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP), actualmente del 2% sobre el precio de salida de fábrica. Dicha tasa pasará a ser del 1,1%. 

A esto se suma el compromiso de las autoridades fueguinas y del Gobierno nacional de ir reduciendo los costos portuarios, logísticos y aduaneros

Sin embargo, la principal variable que juega en favor de las compañías está vinculada con que los salarios quedaron congelados hasta julio de 2020. Y, además, se garantizan no sufrir paros ni medidas de fuerza en las fábricas. 

"El acuerdo es que se suspenden las negociaciones paritarias por dos años, en un marco de paz social y conservando las dotaciones de personal actuales", confirmó a iProfesional una fuente que estuvo en la negociación. 

El sector ya tiene una paritaria vigente hasta el 30 de junio de 2018. La misma estableció una suba fraccionada en tres: en el caso de Río Grande (donde operan la mayor parte de las plantas), un 17% se otorgó en julio de este año, otro 3% fue otorgado en septiembre y un "pucho" restante de 2% quedará para junio de 2018. 

Esta será la última suba que verán los empleados hasta que vuelvan a renegociar dos años después. 

Este congelamiento salarial le suma un importante colchón de competitividad a las firmas fueguinas en momentos en que las remuneraciones en la isla pueden llegar a ser del doble que en polo electrónico de Manaos, Brasil. 

En el listado de los ganadores también está la gobernadora Bertone, que se garantiza que no haya despidos en su provincia y se vean limitadas las protestas.

"Se acordó llevar adelante un trabajo en conjunto para mejorar la competitividad de la industria fueguina en los próximos cinco años y que resulte en una baja progresiva de los precios, manteniendo a la vez las fuentes de empleo en el sector", celebró la mandataria provincial. 

Este mismo acuerdo, según AFARTE, se extenderá a los restantes gremios vinculados con la actividad productiva.

Por detrás de la UOM, la otra agrupación sindical de peso es ASIMRA, en la que están nucleados principalmente los supervisores y que representarían cerca del 10% de los empleados de la isla. 

Según explicaron a iProfesional desde Producción, el acuerdo entre la UOM y AFARTE se deberá elevar al Ministerio de Trabajo para su posterior homologación

Pero se trata simplemente una cuestión formal. Para la estrategia de Cambiemos resulta funcional. 

"El Gobierno lo ve con muy buenos ojos. En esa provincia, la locomotora que guía al resto de los salarios es la industria electrónica. Así que colocarle un freno a los ingresos durante dos años va a repercutir en todo el resto de las actividades", confesó a iProfesional un referente que participó de la cumbre. 

"Ya arranca el 2018 con un foco de preocupación menos, justo en un año en que se fijó una exigente meta de inflación", agregó. 

El peso de esta rama de actividad en la provincia es elevado. Cabe destacar que actualmente, sumando el polo de Ushuaia y el de Río Grande, el sector representa el 50% de todo el empleo formal de la provincia y el 80% en el caso de la actividad industrial.  

Además, el Gobierno nacional se beneficia porque: 

-Estará profundizando una baja de los precios de los productos en el mercado interno, como ya lo hizo con las notebooks, que dejaron de producirse en la isla tras la quita total de aranceles y se abarataron un 40%. 

-Reducirá el costo fiscal de la promoción industrial al mantener constantes los salarios. 

Gremios, en medio del toma y daca

En esta contienda, los gremios salen de la mesa de negociación con algunos "magullones". 

Básicamente porque son los que debieron resignar una buena "tajada" en pos de que el sector gane competitividad

En cuanto a la garantía de que no habrá despidos, si bien lógicamente es un compromiso importante para el sector sindical, en la mesa de negociación algunos sintieron que se cedió más de la cuenta "freezando" los salarios por dos años. 

¿Por qué? Porque actualmente el número de empleados contratados de manera directa se acera a los 9.000. Para ponerlo en perspectiva, cuando la isla estaba en auge, el nivel de contratados ascendía a 16.000. 

Si se tiene en cuenta que las perspectivas marcan una leve mejora en los volúmenes de ventas y producción para los próximos meses y no una caída, entonces había motivos para pensar que el índice de ocupación tenía más motivos para moverse hacia arriba que hacia abajo. 

A modo de ejemplo, en 2016 se habían producido 9 millones de celulares y este año se esperan alcanzar las 10,5 millones de unidades. 

Esta cifra, si bien implica una mejora, todavía está lejos de los casi 14 millones de dispositivos que salieron de las líneas de montaje de la isla. 

Por eso, según los expertos, con que mejore un poco la demanda en 2018, hay un terreno propicio para que crezca la contratación de personal. 

El "día D"Desde AFARTE aseguraron a iProfesional que "lo que sucedió no tiene que ver con triunfos o derrotas sectoriales. Todos los involucrados en la provincia se dieron cuenta de que teníamos que poner algo de sí para sostener la actividad. Y así se llegó a un acuerdo para bajar precios y avanzar hacia un proceso que nos permitirá ser cada vez más competitivos".  

"Lo importante es que este año ya logramos reducir los precios de los celulares en un 20% en términos nominales, es decir, sin contar inflación; y en un 7% en el caso de los aires acondicionados. También hubo bajas significativas en televisores. Esto es beneficioso para los consumidores", agregaron. 

La gran pregunta es cuál es el plan definitivo que tiene en mente el macrismo para Tierra del Fuego. 

En diálogo con iProfesional, el consultor especializado en el mercado tecnológico, Enrique Carrier, afirmó que "todas las señales muestran que el objetivo del macrismo es ir reconvirtiendo el polo fueguino".

El régimen de promoción industrial de la isla tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y nadie puede asegurar que el Gobierno garantice las mismas reglas de juego.

Cinco años atrás, un durísimo informe firmado por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, advertía que el modelo “involucra importantes erogaciones fiscales y un déficit comercial creciente”, con un aporte “menor en términos de empleo”. 

Ahora, ambos están en el Gobierno: Castro es secretario de Transformación Productiva, mientras que Levy Yeyati es asesor de la jefatura de Gabinete.

En estos días, la diputada Elisa Carrió reavivó el debate cuando criticó el régimen de producción en la isla por su costo fiscal y hasta se mostró a favor de la quita total de impuestos a los bienes importados, algo que no terminó sucediendo. 

Hay rumores que indican que el plan oficial contempla convertir a Tierra del Fuego en un gran polo de energía eólica del país y utilizar el régimen para fabricar componentes para los molinos de viento. 

Otras voces hablan de potenciar aun más las industrias pesquera, gasífera y maderera

Sin embargo, cuando se los consulta a los empresarios, todos coinciden en enfocarse en el corto y mediano plazo.

Sacan cuentas y, entre los cambios tributarios para los productos que fabrican, el pequeño reocorte de tasas y de costos portuarios que efectuará la provincia y el hecho de no tener que incrementar salarios por dos años, ven que la ecuación sigue cerrando

"La rentabilidad incluso podría mejorar, pero como el plan del Gobierno es que bajen los precios, podemos decir que vamos a quedar empatados, igual que hasta ahora", agregó otro referente, que se paró del lado de los que cerraron la jornada con una sonrisa en el rostro.