Economía

Pese al fallo contra Cristóbal López, nuevos dueños de Indalo mantienen los planes para reestructurar la deuda del grupo

16-11-2017 El fondo OP Investment estima que hay chances de abrir un nuevo proceso concursal para cancelar lo adeudado, incluso los más de $10.000 millones que reclama la AFIP. También anticipan que cambiarán la razón social de Indalo para terminar con la vinculación al empresario kirchnerista
Por Andrés Sanguinetti
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de declarar nulo el concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles del Grupo Indalo no parece frenar el proceso de venta de este holding a fondo OP Investment.

El máximo tribunal de justicia de la Nación consideró que en el pedido de la compañía petrolera para reestructurar su deuda, en el marco de un proceso judicial radicado en Comodoro Rivadavia, cometió el delito de fraude al presentar un domicilio "ficticio" en esa ciudad de Chubut.

Y aconsejó que la causa regrese a su "juez natural". Es decir, al titular del Juzgado en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Vitale, quien deberá analizar ahora si permite o no el pedido de apertura concursal que le presentaron los nuevos propietarios del grupo creado por Cristóbal López.

El magistrado ya había habilitado la apertura del concurso preventivo al empresario kirchnerista para que Oil Combustibles iniciara el proceso con la intención de renegociar su deuda, en especial con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El ente recaudador le reclama cerca de $10.000 millones por haber evadido el pago de lo recaudado por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) durante casi ocho años.

Fuentes judiciales estiman que el fallo reciente de la Corte es favorable al reclamo de la AFIP para cobrar de manera inmediata la deuda. Sostienen que limita la posibilidad que tiene Indalo de obtener una resolución favorable respecto de que lo adeudado ingrese a un proceso concursal.

Y agregan que al no estar concursada, Oil debe afrontar todas sus obligaciones, ya que se le impidió la posibilidad de ingresar a una moratoria para cancelar la deuda con el ente a cargo de Alberto Abad.  Además interpretan que aún con un visto favorable del juez Vitale para la apertura de un nuevo concurso preventivo, faltaría conocer la postura del ente recaudador de impuestos.

Inicialmente, Indalo pidió que el concurso de su petrolera fuera seguido por la justicia de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Pero la AFIP rechazó la solicitud por entender que se trataba de una maniobra para cambiar la jurisdicción en busca de una insolvencia fraudulenta. Por eso recurrió en distintos estamentos judiciales para evitar el avance del proceso.

Y logró que el juez Vitale se declarara competente en la causa iniciada por el ente recaudador tras acusar a López y su socio Fabián De Sousa por presunta "insolvencia fiscal fraudulenta", al considerar que buscaban dejar sin fondos a la petrolera y, de ese modo, no pagarle al fisco su deuda impositiva.

El juez solicitó a su colega de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier que suspendiera la tramitación del concurso y le remitiera el expediente. Pero Toquier reafirmó su competencia y, aunque reconoció que había una puja con la Justicia nacional, resolvió de todos modos continuar con el impulso del expediente.

En este marco, la Corte Suprema dispuso que fuera el fuero porteño el que interviniera en el caso. Y en noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial anuló la jurisdicción de la justicia chubutense y consideró como fraude la presentación de Oil.

Luego la Corte dispuso la suspensión del proceso que ahora, en un nuevo fallo, desestimó de manera definitiva con respecto a la justicia de Comodoro Rivadavia.

Según entienden en OP Investment, esto abre la puerta a que el juez Vitale sea quien tenga ahora la última palabra. De hecho, el magistrado ya recibió a los abogados de Ignacio Rosner, quien está detrás del fondo.  El financista acercó una propuesta para reestructurar el pasivo de Oil Combustibles en el marco de un concurso preventivo de acreedores y presentó un plan de rescate para el resto de las empresas de Indalo.

Si bien el juez Vitale todavía no respondió, en el grupo son optimistas en cuanto a una respuesta favorable y por eso dejaron trascender que seguirán con la operación

Todavía falta saber además, si el resto de la causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa regresa al juez federal Julián iErcolin, quien en un principio se declaró incompetente y remitió el caso a su colega en lo Penal Económico María Verónica Straccia. La decisión, no obstante, está siendo analizada por la Sala I de la Cámara Federal, a raíz de la apelación de la AFIP y del fiscal Gerardo Pollicita.

Más allá de esta definición que todavía debe conocerse, el plan de OP Investment incluye una asociación con la petrolera rusa Lukoil que aportará u$s120 millones para capitalizar Oil Combustibles y facilitar el acceso de la firma al mercado internacional. También contempla un pedido para pagar la deuda con la AFIP con un desembolso inicial de $972 millones y el resto en 90 cuotas mensuales de $112 millones. 

Si el juez Vitale acepta la propuesta y confirma la apertura del concurso preventivo, el ente recaudador debería conformarse con esta forma de pago

Sin embargo, en la AFIP aseguran que el fallo de la Corte los habilita a proceder a la venta de los activos y bienes embargados a Indalo  para recuperar lo reclamado. Consideran que no hay chances de una reestructuración judicial y reclaman cobrar de manera inmediata.

Los medios, un "activo estratégico"
Diferente es la visión entre los ejecutivos de OP Investment, que esperan un mejor escenario y sostienen que su desembarco en Indalo es definitivo y no tiene marcha atrás. De hecho, en estos días darán a conocer la nueva denominación social que reemplazará al grupo creado por Cristóbal López. Hasta ahora, no lo tenían definido ya que registraron dos nombres diferentes entre sí aunque con siglas muy similares.

De todos modos, Ignacio Rosner ya se presenta como el nuevo CEO de todas las empresas de lo que en breve será el ex grupo Indalo. Desde el Gobierno advierten que el financista no presentó documentación sobre este cambio accionario. Por lo tanto, siguen teniendo a Cristóbal López y De Sousa como los dueños de Indalo.

Más allá de esto, Rosner ahora asegura que los medios de comunicación pasaron a ser estratégicos.  En un principio, para Rosner y sus socios, las radios, canales y medios gráficos de Indalo no eran tenidos en cuenta e iban a ser vendidos. Sin embargo, Rosner dio marcha atrás con esa posibilidad y ahora buscará sostener C5N, Radio 10, Mega, POP, Ámbito Financiero y el resto de los medios agrupados en Indalo Media.

Es más, el personal de estas empresas comenzó a cobrar y se espera que haya un período de 90 días de incertidumbre hasta normalizar la situación nuevamente. Esto le cierra las puertas a Marcelo Tinelli, quien propuso quedarse con una de las radios a cambio de la deuda que Indalo mantiene. El conductor de ShowMatch viene evidenciando su disgusto tanto con Cristóbal López como con el propio Rosner por entender que ninguno de los dos se quiere hacer cargo de esa deuda.

Pero en OP Investment no tienen intenciones de negociar nada con Tinelli a quien consideran "persona no grata" por entender que su proceder fue inexacto y estimar que formó parte de Ideas del Sur como CEO durante los tiempos en los cuales el personal no cobró los aportes previsionales. Otra denuncia que existe en la justicia en contra de Cristóbal López y De Sousa.

En cuanto a las desinversiones, el fondo que también integran los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio propone vender varias empresas para recaudar otros u$s110 millones. En la mira están la firma Cerro Negro y la planta de Paraná Metal.

Más allá de estos últimos fallos y decisiones judiciales, todo indica que el conflicto sigue abierto y que en los próximos días habrá más novedades. En lo judicial, resta saber si la denuncia penal vuelve al fuero del juez Ercolini. Se trata de una hipótesis creíble si se considera el impacto que en el caso tendrá el reciente fallo de la Corte echando por tierra el concurso preventivo de Oil.

Se trata de una decisión tomada por unanimidad por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Hilton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz. En concreto, declaró procedente el recurso extraordinario interpuesto por la AFIP, revocó la sentencia apelada y decretó la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.

La decisión fue adoptada en el marco del recurso de queja interpuesto por la AFIP (COM 19981/2016/20/RH2 Oil Combustible S.A. s/ concurso preventivo). El ente alegó la existencia de fraude concursal, pretendía la nulidad del auto de apertura del concurso dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial.

En un documento de más de 10 páginas, la Corte hace referencia al fraude cometido con la designación del domicilio concursal que fue denunciado por la AFIP y que había derivado en la suspensión del proceso que estaba en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Luego, recuerda que se declaró la competencia de la Justicia Nacional en lo Comercial para entender en la causa ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 4 y que se decreta la nulidad de oficio de la apertura del concurso.

El fallo de la Corte también habla de la existencia de conducta fraudulenta por parte de Oil Combustibles al crear un domicilio falso en Chubut "con el fin de eludir la competencia del juez natural".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR