iProfesional

El sistema de la Unidad de Valor Adquisitivo del BCRA, que se va actualizando con la inflación, posee una cuota baja que seduce para financiar compras
20/11/2017 - 14:56hs

El sistema de créditos creado por Federico Sturzenegger el año pasado para fomentar el acceso a la vivienda, está expandiéndose a otras líneas financieras por su mayor accesibilidad y plazo.

La oferta de UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en los distintos bancos ahora se evidencia en los préstamos personales, prendarios (autos) y el de pymes, y todo apunta a que este nuevo instrumento reemplazará las líneas tradicionales, a tasa variable o fija.

Por ejemplo, el Banco Ciudad empezó con los créditos personales en UVA de hasta $1 millón y a 72 meses de plazo, y desde entonces ya brindó 10.306 créditos. De hecho, en octubre ya representaban siete de cada diez préstamos otorgados.

"La colocación crece fuertemente mes tras mes, siendo la UVA la opción preferida, por encima de las tradicionales tasas fija y variable. El motivo es que la cuota de un préstamo en UVA es significativamente inferior a la de tasa fija o variable en pesos, y esto permite que el cliente pueda acceder a un monto de préstamo mayor", explicó Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad, según publicó La Nación.

El monto promedio otorgado de un préstamo personal UVA es de $210.000, el doble que el de uno tradicional.

El banco público tiene además préstamos para la compra de autos ajustados por UVA -de hasta $500.000 a 60 meses- y está estudiando lanzar una línea especial para la adquisición de taxis.

También tiene una propuesta para la construcción: acaba de cerrar un acuerdo con la cadena de hoteles Howard Johnson para financiar con un préstamo indexado 25 proyectos hoteleros.

Y ahora la entidad porteña lanzó una línea destinada a pymes, a una tasa fija del 9,5% más UVA (inflación del período), con un plazo de hasta 48 meses.

El objetivo es ir canalizando paulatinamente la demanda que hasta ahora se concentraba en la línea subsidiada que, por norma del Banco Central, tenían todas las entidades, y que ahora se discontinuará.

"Decidimos lanzar Ciudad Pyme en UVA. Lo aprobamos en el directorio y creemos que va a tener una demanda fabulosa. Porque la cuota es inferior incluso a la de la línea productiva", describió Ortiz Batalla.

La entidad porteña tiene un stock de $7.000 millones (sobre un total de $46.000 millones) que corresponden a la línea subsidiada.

También el Banco Santander está por anunciar a fin de mes un producto similar, ya que ofrecerá a las pymes financiamiento, tanto para capital de trabajo como para bienes de capital, de 12 a 60 meses de plazo y por un mínimo de 100.000 pesos.

"Creemos que los préstamos en UVA son una buena forma de visualizar la tasa, por un lado, y la inflación, por el otro. Sobre todo, para un mundo comercial que se maneja con una inflación de costos", dijo Mauricio Rodríguez, gerente de pymes de Banco Santander, según publicó La Nación.

"Además, para las empresas es una forma de aprovechar la baja de la inflación. En el banco ya tenemos experiencias de créditos con UVA de hasta $100 millones a grandes empresas, que se dieron para proyectos de inversión", señaló.

Esta entidad empezó desde comienzos de noviembre con prendarios UVA. "Ha sido un boom de demanda: entraron en 15 días más de 1.000 solicitudes por unos $250 millones y ya hemos liquidado operaciones por $14 millones. La demanda de uno de cada tres prendarios es con UVA", finalizó Rodríguez.

La tasa es de 9,90% para la compra de 0km y del 11%, para usados, con un monto máximo de hasta $400.000 para autos y de hasta $1,8 millones para utilitarios, camiones y vehículos comerciales. El plazo va de 24 a 60 meses.

El Banco Provincia, otra de las entidades en incursionar desde hace tiempo con líneas UVA más allá del circuito hipotecario, también proponen préstamos personales para la compra de autos, y hace cinco meses sumó una línea para motos.

Así, lleva ya realizadas 68.300 operaciones por $13.518 millones en el primer caso y 6.500 transacciones por otros $363,7 millones, en el segundo. La cuota promedio de los créditos para autos es de $4.500.

"El auge del financiamiento automotor consolida al Provincia como líder del sistema financiero en préstamos personales", indicó Juan Curutchet, presidente de la entidad bonaerense.

Allí, las líneas UVA representan el 24,4% del stock total de préstamos personales y el 74,5% de los hipotecarios.

En el Banco Nación, entidad que en la gestión de Javier González Fraga, ocurre algo similar ya que apostó con fuerza al desarrollo del financiamiento indexado. Recientemente incorporó al menú una línea UVA para el financiamiento de autos y está lanzando en estos días una de préstamos personales de libre destino.

"A pesar de contar con pocas semanas desde su lanzamiento, los resultados (para autos) han sido muy buenos, superando las expectativas", explicaron en el banco más grande del país.

La entidad estatal tiene además una línea denominada Carlos Pellegrini para micro, pequeñas, y medianas empresas, que puede ser en UVA o en dólares, con un plazo de hasta diez y siete años, respectivamente.

Temas relacionados