iProfesional

Festeja Dujovne: el déficit primario bajó 47,5% en octubre, mientras que el rojo financiero se contrajo 20,1%

Es el "cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios", destacaron desde el Ministerio de Hacienda
21/11/2017 - 21:58hs
Festeja Dujovne: el déficit primario bajó 47,5% en octubre, mientras que el rojo financiero se contrajo 20,1%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anotó un punto más a su favor a los ojos del presidente Mauricio Macri en lo que hace a su objetivo de reducir el rojo fiscal.

Es que las cuentas públicas arrojaron en octubre un déficit de $32.495 millones, lo cual significó una contracción del 47,5% interanual, mientras el resultado financiero, computando el pago de deuda, llegó a $61.932 millones, lo que significó una baja del 20,1% respecto de igual mes del 2016.

La desaceleración del déficit primario fue producto de la baja en el crecimiento del gasto que fue solo del 6% interanual, el aumento "más bajo de la última década"; y de la suba de los ingresos, que crecieron 32%, informó el Ministerio de Hacienda.

Desde esa cartera se destacó que octubre es el "cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios".

"En los primeros diez meses del año los ingresos han crecido 31% interanual mientras los gastos primarios aumentaron 24%", en la misma comparación, según informó Hacienda.

El comunicado destacó que octubre es también el "cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público (SPNF), se reduce con respecto a igual mes del año pasado".

"El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% punto porcentual por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016", añade la comunicación oficial.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que el resultado fiscal "confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal".

"La Argentina va camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI", destacó el Ministerio.