iProfesional

La causa por defraudación y evasión fiscal volverá al juez federal Julián Ercolini quien podría ordenar el procesamiento de Cristóbal López
22/11/2017 - 20:56hs

La suerte de Cristóbal López quedó casi sellada tras el reciente fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró nulo una resolución anterior y le devolvió la causa por la evasión de $8.000 millones del grupo Indalo al juez federal Julián Ercolini.

Pero también complica de manera importante el proceso mediante el cual se procura un cambio de accionistas en el ex holding del empresario kirchnerista. Ocurre que el financista Ignacio Rosner y su fondo OP Investment deberán ahora presentar el pedido de reestructuración de la deuda de la empresa controlada Oil Combustibles también ante este magistrado.

La decisión judicial causó pesadumbre entre los integrantes del fondo, al punto que postergaron para más adelante el anuncio oficial de cambio de nombre de Indalo. De todos modos, se trata de una decisión ya tomada y la nueva marca elegida sería el nombre que designa a la flor nacional de dos países cercanos.

El fallo también hizo que se adelantara para esta semana el viaje de una importante delegación de Lukoil, la mayor petrolera rusa que formará parte del capital accionario de la nueva Indalo. En un principio, el encuentro para definir la composición societaria había sido pactado para la semana próxima. Pero es inminente el arribo de altos ejecutivos de esta petrolera de estrechos lazos con el presidente de su país, Vladimir Putín, y que también hizo una oferta por los activos locales de Shell.La presión de la AFIPTodo ahora quedará supeditado a lo que disponga el juez Ercolini. El magistrado se había declarado incompetente para investigar la denuncia presentada por la AFIP por fraude y una supuesta evasión del impuesto a la transferencia de combustibles que habría realizado Oil Combustibles durante más de ocho años. 

Actualizado, el monto reclamando por el organismo recaudador llega a $10.000 millones y, tras la marcha atrás de Ercolini había recaído en su colega del fuero Penal Económico, Verónica Straccia. Para tratar de no seguir con la investigación el magistrado había argumentado que la causa tenía el carácter específico del fuero Penal Económico y a su vez esto le permitiría a la AFIP obtener resultados más satisfactorios. 

También aseguraba que de ser hallados culpables, permitiría imponerles "penas privativas de la libertad mucho más graves" que en el fuero federal a López, a su socio Fabián de Sousa y al ex titular del organismo, Ricardo Echegaray, también involucrado en la denuncia.

Este fallo le había permitido a Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, explorar la oportunidad de acogerse a la moratoria que impulsó el presidente Mauricio Macri y que establece la suspensión de la acción penal para todos aquellos que regularicen su situación tributaria.

Sin embargo, en la AFIP no lo consideraron así y apelaron el fallo de Ercolini ante la Cámara Federal. Lo mismo hizo el fiscal Gerardo Pollicita, quien había pedido el procesamiento de López, De Sousa, Echegaray y otros 16 funcionarios del organismo recaudador.

Ricardo Gil Lavedra, abogado del organismo a cargo de Alberto Abad, sostuvo que la deuda de Oil se debería tomar "como el fruto de una administración fraudulenta de la AFIP en perjuicio del Estado, liderada por Echegaray y con López y de Sousa como partícipes necesarios". Por eso reclamó su continuidad en el fuero federal, sin darle la opción a López y a De Sousa de entrar en la moratoria y suspender la acción penal.

Ahora, con los votos en mayoría de los jueces Liliana E. Catucci y Eduardo R. Riggi, y con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, la Cámara Federal le devolvió la causa a Ercolini y le reclamó "celeridad" a la hora de hacer justicia. Los magistrados decidieron que la causa Nº 4943 y sus conexas, deberán seguir tramitando ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 10 de Ercolini.

Además señalaron que correspondería, en todo caso, que la causa tramitada en el fuero penal económico pasara al mismo juzgado federal, "para una mejor administración de justicia, a fin de evitar riesgos procesales de doble juzgamiento, con la consecuente frustración de las pesquisas". Se cierra la puerta para la venta

Si bien en la AFIP no hubo comentarios, fuentes cercanas a Abad estimaron que el fallo cierra la última puerta que tenía Cristóbal López para acogerse a la moratoria, además de abrirse la chance de un procesamiento para el empresario, su socio De Sousa y el ex titular del organismo, Ricardo Echegaray.

En este sentido, entienden que si el magsitrado opta por el procesamiento el fondo OP Investment no tendrá ninguna chance de comprar Indalo. Y recuerdan también que López está inhibido de vender cualquiera de sus activos. Por lo tanto, califican como "una aventura sin sentido" la oferta de Rosner y el fondo por desembarcar en el grupo.

"Deberían dejar de operar y decirle la verdad a todos los empleados que se están por quedar sin trabajo por culpa de López y no de la AFIP", agregan las fuentes.

En tanto, desde Indalo advierten que la mirada de Abad es falsa y que la moratoria es un tema concursal a cargo del juez en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Vitale. El magistrado está a cargo de decidir si reabre el concurso preventivo de Oil luego de que la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso que se había abierto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Según los abogados de Rosner, Ercolini no tiene nada que ver con el concurso. Además, debe resolver sobre la conducta de las personas, es decir, sobre Cristóbal López y no sobre las conductas de las empresas. De todos modos, admiten que la suerte de la operación está en manos de la buena voluntad de dos jueces. Por eso insisten en sostener el optimismo y explican que ahora deberán presentar un pedido para reestructurar el pasivo del holding ante Ercolini.

En líneas generales será el mismo plan que le propusieron al juez Vitale para recomponer la ecuación económica y financiera de Indalo. Con una importante salvedad en el caso de Ercolini. Que el plan debe ser acercado en conjunto por compradores y vendedores. Es decir, por Cristóbal López y el fondo OP Investment.

La propuesta que debe responder el magistrado a cargo de analizar si se abre o no el concurso preventivo de Oil Combustibles incluye una asociación con Lukoil que aportará u$s120 millones para capitalizar la petrolera y facilitar el acceso de la firma al mercado internacional. 

También contempla un pedido para pagar la deuda con la AFIP con un desembolso inicial de $972 millones y el resto en 90 cuotas mensuales de $112 millones. 

Si el juez Vitale acepta la propuesta y confirma la apertura del concurso preventivo, el ente recaudador debería conformarse con esta forma de pago. Sin embargo, en la AFIP aseguran que el fallo de la Corte los habilita a proceder a la venta de los activos y bienes embargados a Indalo para recuperar lo reclamado. Consideran que no hay chances de una reestructuración judicial y reclaman cobrar de manera inmediata.