iProfesionaliProfesional

"No estamos investigando a la Armada, sino determinar qué fue lo que pasó", dijo el fiscal del caso

Lucas Collo, a cargo de la investigación preliminar, sostuvo que se analiza "si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa"
23/11/2017 - 17:46hs
"No estamos investigando a la Armada, sino determinar qué fue lo que pasó", dijo el fiscal del caso

El fiscal Lucas Collo, a cargo de la investigación preliminar sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan desaparecido hace ocho días, dijo este jueves que "estamos tratando de investigar qué pasó", para luego determinar "si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa".

"Se está tratando de investigar qué pasó y recién entonces se va a poder determinar si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa", afirmó Collo en declaraciones televisivas.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que abrió una causa por "averigüación de delito" tras recibir la información de la pérdida de contacto con el sumergible, afirmó el miércoles a los medios que "no hay imputados ni ilícito que investigar, ya que se está buscando a un submarino en una operación inédita".

Collo aseguró este miércoles que antes de una eventual acusación por parte de la Fiscalía, hay que "descartar una situación de tipo accidental para poder decir si hubo responsabilidades" sobre personas.

"No ordenamos citaciones", añadió Collo, quién explicó que lo que se está haciendo en el marco del sumario es seguir el operativo de búsqueda y rescate que se llevan adelante y a través de oficios se están "solicitando medidas de pruebas tendientes a juntar toda la información" para "tener elementos de comparación, para que no se pierda pruebas".

"Se graban las comunicaciones y se asientan", agregó el fiscal, quién se resguardó en el secreto de sumario cuando fue consultado sobre el contenido de la última comunicación del submarino el miércoles de la semana pasada a las 7,30, cuando el ARA San Juan reportó una a avería y desde el centro operativo se le ordenó seguir rumbo a Mar del Plata.

Además, señaló que "la última comunicación de la embarcación fue frente a las costas de Caleta Olivia".

Consultado sobre el rol de la Armada dijo que no está, por ahora, bajo su investigación.

"No estamos investigando a la Armada, sino tratando de determinar qué paso", sostuvo Colla.

El fiscal también explicó que el trabajo de la Justicia está concentrado en comprender "por qué una embarcación que debía circular y comunicarse periódicamente no lo hizo más". 

Hoy se cumplen 8 días de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba por el Océano Atlántico, desde Ushuaia a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

La Armada informó este jueves que se registró una explosión el miércoles 15 a las 10.31 en la zona de búsqueda

Temas relacionados