iProfesional

La City porteña operó con leves movimientos por el feriado en Estados Unidos

En un día en el que el volumen de negocios cayó en forma sustancial por el feriado en Wall Street, algunos papeles registraron subas y bajas de hasta 3%
23/11/2017 - 23:00hs
La City porteña operó con leves movimientos por el feriado en Estados Unidos

La Bolsa operó neutro en la rueda del jueves, aunque con un reducido volumen de negocios ante el feriado por el Día de Acción de Gracias en EE.UU. que mantuvo cerrado a Wall Street, donde tampoco hubo referencia para la cotización de la divisa estadounidense, que a nivel local cayó levemente.

El Merval subió 0,01% para ubicarse en las 27.300 unidades, pese a lo cual en lo que va del año acumula una baja del orden del 2%.

Entre las acciones que cotizaron en alza, lo más destacado fue el avance de Macro, que subió 3,3%, y Telecom que trepó 1,8%. En cambio, desde los descensos, sobresalieron las caídas de Banco Francés (-2,5%) y Distribuidora General Cuyana, con una baja del 2,2%

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, lo más relevante fue el retroceso del Cupón del PBI en pesos, que perdió 5%.

DólarLos diferentes segmentos que conforman el mercado cambiario se movieron con tendencia a la baja durante la jornada, con una caída del 56% del volumen total operado al alcanzar sólo 290 millones de dólares.

El dólar mayorista cotizó con un retroceso de tres centavos a $17,41 para la venta, su menor valor desde el 17 de octubre.

Por su parte, en el mercado minorista las pizarras del microcentro porteño ofrecían la divisa estadounidense a $17,73 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central, con un máximo que llegó a venderse en algunas entidades a $17,80.

En el Banco Nación la cotización se mantuvo sin cambios a $17,25 para la compra y $17,65 para la venta.

En el circuito marginal, en tanto, el blue se vendió con una baja de cuatro centavos a $18,10, según informan las cuevas de la City. La brecha con el promedio oficial es de 39 centavos, o 2,2%.

"El feriado de este jueves en Estados Unidos impacta plenamente en el mercado local, que reduce su actividad a las operaciones a finiquitar el viernes", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El mercado de dinero operó también en una plaza reducida en volumen, siendo el "call money" pactado a 28,50% anual, y en el mercado secundario de Lebac se operó un equivalente de pesos a los u$s335 millones, de los cuales el 53% fue en el plazo de 27 días 29% anual, y el resto en varios plazos hasta el más largo a 265 días a una tasa de 29,60% nominal anual, informaron desde ABC Cambios.

Finalmente, en la Bolsa el contado con liquidación no registró operaciones a raíz del feriado en Wall Street. 

En el mercado de futuro del dólar (NDF) del Rofex se operaron 332 millones, de los cuales el 33% fue hasta fin de año, siendo noviembre a $17,48 y diciembre a $17,83.

El período más extenso negociado fue febrero a $18,53. Los precios bajaron en promedio 2 centavos.