iProfesional

¿Cuál será finalmente la inflación de 2017, según los cálculos del ministro Nicolás Dujovne?

El Banco Central "está haciendo un enorme esfuerzo, una enorme tarea para combatir la inflación", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda
24/11/2017 - 14:25hs
¿Cuál será finalmente la inflación de 2017, según los cálculos del ministro Nicolás Dujovne?

La inflación cerrará el año "probablemente" por encima del 21% y continuará en baja respecto a los niveles del 2016, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa con miembros de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina (ACE).

En el 2016, tras la eliminación del control de cambios aplicado desde el 2011 y la reducción de subsidios a la energía y el transporte, el índice de precios minoristas se ubicó en Argentina por encima del 35 por ciento.

El Banco Central "está haciendo un enorme esfuerzo, una enorme tarea para combatir la inflación y pensamos que eso se está viendo, que la inflación está bajando y que va a seguir bajando", sostuvo Dujovne en la rueda de prensa con corresponsales extranjeros, a cuyo contenido tuvo acceso Télam.

A pesar de la tendencia a la baja de la inflación, una suba superior al 21% equivale a al menos 4 puntos porcentuales más que el techo fijado por el Banco Central en las previsiones del corriente año, del orden del 17%.

Tras la retracción de la economía el año pasado, el PBI argentino se expandiría en 2017 cerca de un 3 por ciento este año, según previsiones oficiales.

Dujovne también se refirió a la reciente manifestación de la calificadora de riesgo Standard & Poors sobre la vulnerabilidad de la economía argentina ante posibles subas de tasas de interés por la Reserva Federal estadounidense.

"Tenemos un riesgo de liquidez que es mucho más grande que el de solvencia. Pensamos que ese riesgo de liquidez va a ir bajando abruptamente en los próximos dos años", dijo el ministro, quien también consideró que el ratio deuda/PBI del país aumentará en 2018 y 2019 y luego comenzará a bajar a partir de 2020, junto con una reducción gradual del déficit fiscal primario.

"El 2018 probablemente sea el último año donde Argentina tiene que colocar una cifra significativa de su programa financiero en el exterior, pero de ahí en adelante van a ser cada vez menores los montos de deuda que vamos a tener que ir a buscar", sostuvo Dujovne.

El ministro también se refirió a la situación presupuestaria de las Fuerzas Armadas, ante una pregunta relacionada con la situación de la Armada en el contexto de la desaparición del submarino ARA "San Juan" con 44 tripulantes a bordo. 

"El presupuesto de las Fuerzas Armadas se ha mantenido constante en términos de su participación en el gasto primario o en el PBI en los últimos dos años . No ha habido una reducción en el presupuesto de las Fuerzas Armadas", aseguró el ministro, e indicó que para el 2018 "el presupuesto tiene un incremento en línea con lo que crece el gasto en otras reparticiones del Estado".