iProfesional

Michetti: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad"

La vicepresidenta se refirió al operativo de desalojo que encabezó la Prefectura el fin de semana y que terminó con la muerte de Rafael Nahuel
27/11/2017 - 14:00hs
Michetti: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad"

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, se refirió este domingo a la muerte del joven mapuche Rafl Nahuel, durante un operativo de desalojo en Río Negro y subrayó que las fuerzas de seguridad tienen que tener "el beneficio de la duda", al tiempo que subrayó que "ante la violencia, la agresión, el ataque" los uniformados "tienen que defender a los ciudadanos".

"El beneficio de la duda lo tiene que tener la fuerza que ejerce el monopolio de la fuerza del Estado. Si no le damos el beneficio de la duda, estamos haciendo las cosas mal", sostuvo la titular del Senado.

En declaraciones periodísticas al Canal América, la referente del PRO remarcó que "ante la violencia, la agresión, el ataque, una fuerza de seguridad tiene que defender a los ciudadanos".

Michetti afirmó que el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi fue tomado por "una organización muy violenta que está generando disturbios permanentes en el sur y situaciones de zozobra para la población".

"Habían hecho una situación de violencia y en la causa judicial el juez (Gustavo Villanueva) dio a las fuerzas de seguridad la orden de que los aprehendan. Se produjo una situación en la que cuatro efectivos fueron y aparecieron entre 15 y 20 personas de este grupo con las armas que se quieran imaginar, cuchillos, lanzas, armas de fuego", manifestó.

Y agregó: "No era gente resistiendo un ataque, sino que estaban atacando".

En referencia a la muerte del joven Rafael Nahuel en ese operativo de desalojo, la vicepresidenta resaltó que hay que "ser muy serios" y dejar trabajar a la Justicia para resolver el caso.

El comunicado de Patricia BullrichEl Ministerio de Seguridad salió el domingo a la tarde al cruce de las críticas por el rol de las fuerzas federales en la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Río Negro y relató que el hecho se dio en el marco de un "enfrentamiento armado" y una "emboscada" contra cuatro prefectos.

En un comunicado, la cartera liderada pore Patricia Bullrich señaló que durante las tareas de rastrillaje llevadas a cabo por cuatro prefectos para dar con el paradero de las "personas prófugas" luego del desalojo realizado el jueves pasado en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, un grupo de entre 15 y 20 personas "encapuchadas" lanzaron una "emboscada" contra la patrulla.

"El grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento", describió el texto oficial.

Mencionaron que al verse "superados en número" y al notar que los mapuches, algunos de los cuales portaban "armas blancas", no cesaban en su agresión contra la patrulla, solicitaron "apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo".

Según la narración de la cartera que conduce Bullrich, los prefectos emprendieron el descenso "cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios", que fueron los que finalmente provocaron la muerte de Nahuel y otras dos personas heridas.

"A las 18:00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida.

En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido", se informó.

Por último, la cartera de Seguridad lamentó el trágico episodio pero aclaró que "no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

En tanto, reafirmó la "confianza en la investigación judicial para demostrar que se actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado".