iProfesional

Ovoprot, dueña de Cresta Roja, incumplió una deuda y está al borde del default

No logró obtener fondos necesarios para cancelar Obligaciones Negociables por $50 millones este lunes. Acumula 1.300 cheques rechazados por $112 millones 
28/11/2017 - 12:02hs
Ovoprot, dueña de Cresta Roja, incumplió una deuda y está al borde del default

Ovoprot, la principal empresa argentina y sudamericana en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo, quedó al borde del default. Esto, debido a que no podrá cumplir con el pago de intereses de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por $50 millones, cuyo vencimiento operaba este lunes.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa admite la imposibilidad de hacer frente a este compromiso asumido cuando lanzó las ON Serie IV PYME "Ovoprot Serie 4" el 24 de agosto del año pasado.

"La sociedad se ha visto impedida de realizar la transferencia de los fondos necesarios para realizar el pago de la quinta cuota de intereses correspondientes a la serie IV de las Obligaciones Negociables PYME, cuyo vencimiento operaba en el día de la fecha, debido a situaciones excepcionales y extraordinarias informadas oportunamente", asegura el directorio de Ovoprot en la nota enviada a las autoridades bursátiles locales.

En el comunicado se evita confirmar si la empresa tiene capacidad de pago en los próximos días y solamente se aclara que "la sociedad se encuentra abocada a la puesta en práctica de un plan de acción para subsanar dichos inconvenientes a la mayor brevedad posible".

Mas allá de quedar al borde de la cesación de pagos y de tener en la actualidad 1.300 cheques rechazados por $132 millones, los ejecutivos de Ovoprot insisten en que la empresa se mantendrá en operaciones y que cumplirá con el pago de sus obligaciones financieras.

"La sociedad ratifica al público inversor que la ha acompañado a lo largo de estos años, su compromiso de honrar sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que confía que esta situación constituya un incidente aislado a lo largo del tiempo".

Sin embargo, la empresa no está considerada de manera positiva por las calificadoras de riesgo internacionales. Un caso es el de SIX. La afiliada a Fitch Raitings le redujo su categoría B desde BBB más a la de Emisor negativo y en alerta. Esta baja calificación es consecuencia del deterioro financiero que atraviesa Ovoprot desde que un incendio afectó una de sus plantas el 17 de julio del año pasado.

En un comunicado, SIX advierte que "la capacidad de cumplimiento de sus compromisos operativos y financieros ha sufrido un deterioro significativo".  Y acusa a la empresa de haber "incurrido en incumplimientos en los pagos de obligaciones documentadas en cheques".

En el informe de esta evaluadora de riesgos también se hace referencia a la sociedad Proteinsa, creada por Ovoprot en octubre del año pasado para hacerse cargo de las operaciones de la avícola Cresta Roja. Lo hizo en sociedad con las firmas Tanacorsa (47,5%) y La Suerte Agro (5%).

Esta sociedad fue beneficiada con la adjudicación de los activos de la quiebra de Rasic Hnos S.A. (Cresta Roja).  Para SIX, esta operación le causó a Ovoprot "un impacto financiero negativo con cerca de $ 80 millones de cheques rechazados informados por el Sistema de Antecedentes Comerciales (SAC)". En realidad y de acuerdo a la última información de este lunes 27 de noviembre, Proteinsa acumula 3.330 cheques rechazados por más de $400 millones.Regreso de la conflictividadOvoprot es una de las principales empresas proveedoras de huevo industrializado en el mercado argentino con una participación de mercado de alrededor del 34% y es uno de los principales exportadores del sector en Latinoamérica. De hecho, sus exportaciones representan casi el 37% de sus ingresos por venta.

En septiembre pasado, los conflictos sindicales volvieron a perjudicar las operaciones de Cresta Roja, incluso con la toma de una de sus plantas por parte del personal de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. A fines de julio pasado un incendio destruyó la mayor parte de la planta de incubación de la unidad productiva de localizada en San Miguel del Monte (Buenos Aires). 

Este siniestro causó una alteración de la cadena de producción de Proteinsa y de la unidad productiva afectada que terminó por comprometer el giro ordinario de los negocios de la sociedad al punto que los problemas afectaron la capacidad de pago de Ovoprot. Esto porque la empresa se constituyó como fiador de ciertas obligaciones de crédito asumidas por Proteinsa para consolidar la puesta en marcha de la unidad productiva. 

Ovoprot nació en 2001 y en la actualidad, su capital accionario está distribuido en un 55% en la familia Perea Amadeo. Otro 10% es propiedad de Mateo Durañona y Vedia, mientras que otro 25% está distribuidos en acciones en manos de inversores del sistema financiero. En tanto el 10% restante pertenece a un socio austríaco, accionista de Ovoprot Austria.

En el mercado local, controla el 40% del total del negocio en el cual participa. Posee cuatro plantas de producción distribuidas en las localidades bonaerenses de Pilar y San Andrés de Giles, Sauce Viejo (Santa Fe) y San Luis.

Sus principales compradores en el mercado local son grandes productoras de alimentos como Unilever, Arcor, Bimbo, AGD, Kraft, Nestlé y Molinos Río de la Plata. Además, exporta a destinos de la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Vietnam, Europa del Este, Oriente Medio, y América Latina.