Italia pidió la indagatoria de los dueños de Techint por coimas a funcionarios
El fiscal Fabio Di Pascuale se presentó ante los fiscales Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano para solicitar la inmediata citación a indagatoria del dueño de la empresa Techint, Paolo Rocca, por supuestos pagos de sobornos en Brasil.
Sin embargo, los fiscales argentinos no accedieron a la requisitoria y le indicaron a Di Pascuale que para llevar a cabo las medidas solicitadas era necesario contar con una mayor cantidad de pruebas.
"El sistema argentino no funciona así", respondió Taiano al fiscal italiano que exigía el inmediato llamado a indagatoria para el industrial.
Según Di Pasquale, las medidas solicitadas eran necesarias para concluir la investigación de un equipo de fiscales de Milán (Italia) quienes habrían encontrado un vínculo directo entre Techint, sociedades offshore y cuentas en Suiza.
El encuentro entre funcionarios judiciales se habría llevado a cabo el miércoles 1º de noviembre en el despacho de la jueza Servini de Cubría en los tribunales de Comodoro Py.
Asimismo el fiscal italiano solicitó que la justicia argentina llevara a cabo el secuestro de correos electrónicos y registros de llamadas tanto del titular de Techint como de los miembros del directorio de la empresa.
El fiscal Taiano consideró que se carece de fundamentos para proceder al secuestro correos de los empresarios cuestionados y que en respuesta se solicitará a la justicia italiana la presentación de mayor cantidad de información.
De este modo Di Pascuale reiteró lo que el Ministerio Público de Milán había reclamado mediante exhorto hace más de un mes ante los tribunales argentinos.
El requerimiento había sido entregado por la justicia italiana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y siendo posteriormente enviado por el Poder Ejecutivo ante los tribunales correspondiendo ser tratado por la jueza Servini de Cubría y el fiscal Pollicita.
La investigación
Los fiscales de Milán poseen registro de los movimientos de las cuentas bancarias suizas que se usaron para pagar esas coimas, según publicó Perfil.
Las transferencias se efectuaban entre sociedades offshore de Uruguay. Una de ellas es Isla Mayor, que recibía fondos y los transfería a Hayley SA que, a su vez, hacía circular el dinero a Hayley en Brasil.
En ese país, los intermediarios con los funcionarios brasileños recibían los fondos y compraban propiedades –al menos seis– para blanquear el dinero.
El beneficiario final de Isla Mayor es el argentino Lorenzo Fenocchietto, quien fue citado por los fiscales italianos ante quienes admitió haber manejado fondos de Techint a través de su firma offshore.
También señaló que el banco suizo BSI lo contactó para canalizar fondos de la empresa "falta de liquidez". Más tarde, Héctor Zabaleta, director de Administración de Techint en Argentina, lo contactó y allí fue cuando comenzó a trabajar para ellos.
La empresa de Techint en Brasil vendió tubos a la estatal Petrobras por más de u$s1.600 millones, luego de haber pagado coimas por u$s9,4 millones a funcionarios brasileños. Según un documento público rubricado por el juez Sergio Moro, esos pagos habrían tenido lugar entre 2009 y 2013.
"Ni Techint ni ninguna otra sociedad italiana vinculada al Grupo ni funcionarios del Grupo han sido imputados en Italia, en relación a las actividades en Brasil. Hasta 2012, Confab tenía una governance autónoma", indicaron desde Techint al diario Perfil.
"Ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país. En paralelo Tenaris ha iniciado una investigación interna sobre los hechos que se hicieron públicos en mayo de 2016 en Brasil", completaron.
"A requerimiento de las autoridades brasileñas, Nicolau Bernardo y Benjamin Sodre Neto prestaron declaración en relación a la investigación 'Vizio' y no fueron imputados. Nicolau Bernardo fue empleado de Confab en diferentes funciones hasta su retiro en 2014, hoy tiene un contrato de prestación de servicios. Benjamin Sodre Neto fue representante comercial de Confab (no era empleado de Confab) en Rio de Janeiro hasta fines de 2011", añadieron desde la firma.