iProfesional

Confirman la orden de detención de Mariano Martí­nez Rojas

Así lo hizo la Sala IV de la Cámara Federal, que ratificó el rechazo a la eximición de prisión. Está acusado de lavar más de u$s10 millones
02/12/2017 - 01:20hs
Confirman la orden de detención de Mariano Martí­nez Rojas

La Cámara Federal de Casación declaró este viernes inadmisible un recurso interpuesto por la defensa del empresario Mariano Martínez Rojas y confirmó el fallo que rechazó su eximición de prisión.

La medida fue dictada por la sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borisnky y Juan Carlos Gemignani.Martínez Rojas, quien fue dueño del diario Tiempo Argentino, está prófugo desde agosto, cuando el juez Gustavo Meirovich ordenó su detención en una causa en la que se lo investiga como integrante de una asociación ilícita. El delito sería el lavado de más de u$s10 millones a través del sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

La maniobra consistía en pedir dólares para hacer importaciones que finalmente no se hacían.  Las empresas giraban luego el dinero a cuentas de los Estados Unidos y Hong Kong en épocas donde era imposible comprar divisas a cotización oficial por el control de cambios impulsado por el kirchnerismo.

Por su parte, Martínez Rojas se despegó del ardid y aseguró que a través de esas importaciones se intentaba ingresar efedrina a la Argentina. Además, dijo que el gobierno anterior lo perseguía.

A continuación, el texto oficial de la Cámara de Casación:La historia de Martínez Rojas

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América, afirmó que podría brindar información sobre funcionarios kirchneristas corruptos a la Justicia en caso de que le brinden garantías de seguridad.

Actualmente, sobre Martínez Rojas pesa un pedido de captura por maniobras de lavado de activos a través de empresas fantasma creadas con el único propósito de retirar el dinero del país.

"Si la Justicia me da las garantías de seguridad suficientes, voy a revelar los nombres de exfuncionarios K de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Chaco, de la Aduana y del Banco Central que lavaban dinero de la obra pública", señaló Martinez Rojas.

El correntino Juan Mariano Martínez Rojas saltó repentinamente a la fama a principios de 2016, cuando a los 37 años, y como titular del Grupo M de Luxe, adquirió los medios Tiempo Argentino y Radio América a la dupla empresaria conformada por Sergio Spolski y Matías Garfunkel.

Pero Martínez Rojas no puso en marcha los medios y dejó de pagar los sueldos.

Los trabajadores de Tiempo Argentino formaron una cooperativa y reclamaron por los pagos adeudados. Entonces, se produjo un hecho resonante: una misteriosa “patota” irrumpió a los golpes en la redacción del medio.

Su perfil empresarial

Con la compra de “Tiempo” y Radio América, Martínez se convirtió en un debutante en el rubro de los medios de comunicación.

Sus antecedentes eran como asesor empresarial en grandes eventos, espectáculos y representación de equipos de polo.

El empresario poseía cuatro propiedades, dos en Corrientes y dos en la Ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, ubicada en la calle Figueroa Alcorta, donde se radicaba el Grupo M de Luxe.

Si bien en su momento insistió en remarcar su solvencia económica, el entonces nuevo dueño de Tiempo Argentino y Radio América presentaba una alarmante calificación de riesgo crediticio. Según registros del Banco Central, su puntuación en Santander Río era de nivel 3, señaló Perfil.

En los registros comerciales de Martínez figuraban movimientos de paquetes accionarios de las empresas BTH, Torre SRL y BBDO SRL con los que desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliariospublicitarios y compra-venta de bienes.

Un pasado con denuncias

En 2013, Martínez Rojas, su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que, según medios de Corrientes, superaba los $10 millones en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias, detalló una investigación de Perfil.

“Efectivamente Martínez Rojas fue denunciado por estafas en autos, pero son denuncias falsas”, respondió su abogada.

“Sí, se dedicó a la compra y venta de autos pero nunca estafó a nadie”, agregó.

Esta causa le valió al empresario un curioso apodo: medios locales lo mencionaron como “el Fariña correntino”, en referencia al valijero K, Leonardo Fariña.

El Grupo M de Luxe organizó shows y recitales en sociedad con el gigante Ticketek del grupo mexicano Maná y el cantante puertorriqueño Ricky Martin, entre otros.