iProfesionaliProfesional

Escracharon al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el aeropuerto de Córdoba

El ministro esperaba un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando pasajeros lo increparon por la falta de respuestas a los familiares de los submarinistas
05/12/2017 - 01:18hs
Escracharon al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el aeropuerto de Córdoba

La crisis del submarino ARA San Juan promete terminar con muchos cambios en la cúpula de la Armada, pero también está generando temblores entre funcionarios políticos.

Este lunes, pasajeros que reconocieron al ministro de Defensa, Oscar Aguad, lo escracharon en el aeropuerto de Córdoba antes de que el funcionario subiera al vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo trasladó en la mañana a la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario esperaba alrededor de las 8 de la mañana en la terminal 4 del aeropuerto, donde debía tomar el vuelo 1513 de la aerolínea de bandera. Varias personas que estaban en la zona lo reconocieron y comenzaron a insultarlo ante la falta de novedades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, según contaron testigos a Perfil.

Primero se acercó uno de ellos, se paró frente al ministro y le dijo: "¿Usted es Oscar Aguad, el ministro de Defensa? Quiero saber a donde están los 44 muchachos que fueron a defender la patria. Porque los dejaron de buscar, usted y su gobierno son unos asesinos". Luego comenzó a insultarlo con mayor violencia.

Ante esta situación, otro grupo de personas salió en defensa del funcionario y comenzó a responder a los que lo cuestionaban. "¿Vos te crees que este hombre fue para ahogarlos?". La situación creció en tensión hasta que llegó la policía y se llevó al ministro a una sala contigua para evitar que la violencia verbal pasara a la física, recoge Perfil.

"Le gritaron de todo. Uno le dijo '¿sinvergüenza cómo podés estar al frente de semejante ministerio?' y algunos salieron a defenderlo. Casi terminan todos a las piñas", relataron testigos.¿Aguad, al Congreso?

El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, solicitó este lunes la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la desaparición del submarino ARA San Juan.

Solanas le pidió al funcionario que se presente ante el Senado para que explique "el plan de acción diseñado y ejecutado desde el momento de la pérdida de contacto con la nave; descripción de los protocolos que activaron, roles y acciones específicas de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, y descripción de las acciones dispuestas y asumidas por la Secretaria Graciela Villata", entre otros puntos.

"Esta tragedia es consecuencia del abandono de todos los gobiernos de la democracia de una política de defensa seria y responsable", manifestó Solanas.

En ese sentido, agregó: "Quizás es el campanazo fuerte sobre la dirigencia argentina para proteger a hombres que se suben a cachivaches de 35 años".

"Se vuelve imperioso el establecer responsabilidades políticas y funcionales sobre la situación del ARA San Juan. Tenemos que saber qué, cómo y cuándo ocurrió lo que ocurrió. La búsqueda de la verdad debe volverse incansable", finalizó.