iProfesional

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Andrés Edelstein, reclamó que se realice un análisis integral de la reforma impositiva 
06/12/2017 - 12:10hs

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Andrés Edelstein (en la foto), reclamó que se realice un análisis integral de la reforma impositiva que elevó el Poder Ejecutivo para que “el árbol no nos tape el bosque”.

En la apertura de la Media Jornada sobre Reforma Tributaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el funcionario advirtió que surgieron una gran cantidad de visiones sobre cuestiones aisladas, muy puntuales y específicas que impiden reconocer las ventajas que propone el texto que se discutirá en el Congreso.

“Muchas veces el árbol tapa el bosque, sobre todo en gente no muy avezada en la materia impositiva que escucha de un determinado tema y les hace perder o dimensionar hacia dónde apunta la reforma en un sentido integral”, aseguró.

“Quiero compartir esta visión de contexto general de hacia dónde apunta la reforma, justamente, para que el árbol no nos tape el bosque”, agregó y remató: “A veces ni siquiera es el árbol, son ramas u hojas que salen y eso nos tapan la visión general”.

Si bien aclaró que esta no será la última reforma que recibirá la estructura tributaria argentina, Edelstein sostuvo que “sí va a ser un puntapié inicial muy importante, que propone cambios de fondo a nuestro sistema impositivo”.

El funcionario hizo un repaso por los principales cambios que incluye el proyecto de ley que se analizará en el Congreso para demostrar que, en su conjunto, las modificaciones generarán un mejor panorama para los negocios.

El especialista resaltó la baja en la alícuota del Impuesto a las Ganancias que recae sobre las sociedades que reinviertan utilidades, así como las rebajas que se incorporan en el Impuesto al Valor Agregado, en el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios y en las contribuciones patronales.

También destacó el acuerdo firmado con las provincias, que permitirá la reducción gradual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la disminución progresiva del Impuesto de Sellos.

A la hora de responder a la pregunta de por qué en todos los casos se aplican cambios de manera gradual, Edelstein recordó que el Gobierno busca lograr una reducción del déficit fiscal y, al mismo tiempo, obtener una reducción de la presión impositiva.

“Obviamente que las dos cosas a la vez, generan esta tensión. Con lo cual, el camino para poder hacerlo es a través de un plan gradual y que sea sustentable en materia presupuestaria”, indicó.

“En síntesis, lo que la reforma propone para el sistema impositivo tiene que ver con lograr menos distorsiones, un sistema más moderno, más equitativo y que en definitiva promueva la inversión y el crecimiento, y obviamente la creación de empleo que es lo que hace falta para el desarrollo económico”, concluyó.