iProfesionaliProfesional

Conozca las claves del nuevo sistema de la AFIP: Mis Alertas

El sistema alerta a los empleadores sobre los problemas detectados en las declaraciones juradas y/o pagos de los Recursos de la Seguridad Social  
06/12/2017 - 12:37hs
Conozca las claves del nuevo sistema de la AFIP: Mis Alertas

El sistema “Mis Alertas” fue desarrollado para alertar a los empleadores sobre los problemas detectados en las declaraciones juradas y/o pagos de los Recursos de la Seguridad Social.

Es decir, la aplicación da aviso sobre los errores o inconsistencias detectadas entre los datos de las declaraciones juradas y los pagos realizados, que generan fondos pendientes de distribución, explican desde el blog El Contador Online.

A partir de la creación de este sistema, los empleadores ya no deberán concurrir a la dependencia para conocer las causas o soluciones de estos inconvenientes, sino que podrán realizar una ágil y correcta distribución de los ingresos mediante la nueva herramienta informática.

Para utilizar el servicio, el empleador deberá acceder a la página web de la AFIP con su clave fiscal -habilitada con nivel de seguridad 2 como mínimo-.

Una vez que ingrese al servicio, obtendrá información sobre:

-Declaraciones juradas presentadas con errores (confeccionadas desde los inicios del Ex Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –SIJP-, actualmente Sistema Integrado Previsional Argentino).

- Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.

- Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

- Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio "Mis Alertas".

El empleador que posea errores o inconsistencias informadas por el servicio “Mis Alertas”, previamente a realizar las adecuaciones o correcciones correspondientes, deberá corroborar dicha información con la que se encuentra en el sistema "Cuentas Tributarias".

Si la información proporcionada por el servicio "Mis Alertas" tuviera su origen en un error de imputación, se deberá reimputar el pago a través del mencionado servicio “Cuentas Tributarias”.

Además la aplicación, permitirá:

-Recuperar la información nominativa de las declaraciones juradas presentadas desde julio de 1994 (a través del sistema 'e-DDJJ empleados SIJP').

- Obtener un archivo con CUILes inexistentes incluídos en sus declaraciones juradas para permitir su corrección.

- Obtener un archivo de los períodos con pagos no aplicados y CUILes inexistentes desde 07/1994.