iProfesional

En la industria del software hay 4.000 puestos de trabajo sin cubrir

El titular de la cámara de esa industria explicó que el sector tiene 100.000 trabajadores y que viene creciendo en forma sostenida al 12% anual 
06/12/2017 - 16:18hs
En la industria del software hay 4.000 puestos de trabajo sin cubrir

En el país, la demanda de recursos humanos en la industria del software supera ampliamente la oferta.

El año pasado quedaron sin cubrir unos 4.000 puestos de trabajo en este sector, por falta de mano de obra, explicó en San Juan el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona. 

El empresario dijo que esta industria tiene 100.000 trabajadores, y en la economía argentina implica una exportación de u$s1.600 millones, y u$s4.000 millones de facturación.

Además viene creciendo en forma sostenida al 12% anual en los últimos años, con proyecciones de llegar al 15%. "Es una industria muy fuerte y una gran generadora de empleo a futuro", añadió Carmona, quien destacó que los empleos están cambiando mucho hacia el futuro a causa de la tecnología.

"Hay una responsabilidad y un propósito enorme de lograr que nuestros chicos se incorporen al mundo de la tecnología y al mundo digital para tener asegurada la sustentabilidad del empleo que es lo que hoy nos preocupa a todos", expresó.

Justamente ese déficit fue uno de los principales temas en la reunión que mantuvo el directivo el martes al mediodía con representantes de las universidades sanjuaninas y empresarios, a quienes instó a difundir y contagiar a la población para que comprenda que el mundo digital llego para quedarse.

Carmona fue invitado por el gobierno provincial para que la cámara del software que nuclea a las principales empresas del sector (ver aparte) colabore en los programas en ejecución en el sector de la tecnología, y según dijo, apuntando a lograr una transformación digital de su producción, sin perder la identidad.

"Debemos ver cómo hacemos para que el tsunami digital que estamos viviendo no se lleve puesta nuestras pymes y los trabajadores. Y que los chicos puedan pasar de la internet del consumo a la internet de la producción", explicó.

El objetivo provincial es proyectar un crecimiento del sector en San Juan para los próximos 12 años, al 2030.

Por lo pronto, la meta que se ha fijado en la provincia es una primera etapa de 5 años para hacer crecer los 800 puestos de trabajo actuales a entre 3.500 a 4.000. En este plan estratégico, el sector del software se propone llegar al 2022 con 200.000 trabajadores en la industria.

"Es una cantidad enorme, que requerirá de hacer una revolución en el sistema educativo, del gobierno y de nuestra industria", concluyó según diario de Cuyo.

Dado que en la actualidad el acceso a la tecnología es cada vez mayor, -"hay más celulares que cepillos de dientes", dijo Carmona- todo indica que el talento que tienen los jóvenes con lo digital y el software hay que transformarlo en conocimiento y producción.

Según dijo, el mundo está cambiando del capitalismo al "talentismo", que es la nueva moneda y un bien escaso.

Sostuvo que la tecnología no viene por los empleos en general, "viene por los empleos rutinarios", y sobrevivirán todos los que tienen que ver con lo creativo, con las habilidades humanas no repetitivas, y por ello alentó a estimular a los jóvenes a que elijan carreras que les aseguren una convivencia en el nuevo ecosistema digital.

Para la cámara del software, las profesiones del futuro que serán las más buscadas tienen que ver con las ciencias, la tecnología, ingenierías y matemáticas. Las licenciaturas en informática brillan, al igual que las que tienen que ver con las artes, la arquitectura, el diseño y creatividad.