iProfesional

Préstamos, pago de consumos y seguros: el potencial del universo fintech

La tecnología gana espacio en las operaciones comerciales y financieras. El nuevo escenario que se está configurando y por qué la región está rezagada
10/12/2017 - 17:03hs
Préstamos, pago de consumos y seguros: el potencial del universo fintech

Por estos días se discute en el Congreso mexicano una iniciativa que, en caso de aprobarse, podría convertirse en un faro regional: una ley madre para las compañías fintech. Un marco para empresas de crowdfunding, activos virtuales como Bitcoin y pagos electrónicos. Londres tejió gradualmente un desarrollo que la pone a la vanguardia. China tiene en la mira tramos puntuales como los créditos online. En el mundo no hay mucho más. Las empresas que combinan tecnología y finanzas suelen desplegar sus negocios en un terreno fértil y, por ahora, poco regulado.

En el país, el Banco Central ha resuelto no regular. Hay una suerte de consenso tácito entre jugadores, según el cual es tan pequeño el sector financiero que cualquier iniciativa para expandirlo es bienvenida. Trece empresas fundaron este mes la Cámara Fintech, con Mercado Libre a la cabeza. Hoy hay más de 60 compañías, con 3.376 empleos directos, señala La Nación.

El gigante que es conducido por Marcos Galperín, Mercado Libre, ensucia un poco los datos. Porque las fintech son por lo general de pequeña dotación.

Un ejemplo: la mayoría tiene un agente virtual -un robot- para dar asistencia web, un servicio de u$s50 al mes. Es lógico: son plataformas online que nacen de la eficiencia. Toman procesos financieros tradicionales y le aplican tecnología para rebanarle costos y adaptarlos al cliente digital. También, para tomar escala: Moni, plataforma de microcréditos, da 25.000 préstamos por mes con 37 empleados. Es el equivalente a dos sucursales bancarias promedio. Para esa cantidad de créditos, un banco privado necesitaría 100 empleados y uno público, 175.

Más de la mitad de su plantilla está integrada por quienes hacen desarrollo de productos, con sueldos que van de $50.000 a u$s6.000 por mes (esta última cifra, en el caso de los especialistas en Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin).

"Tienen poco personal porque son caros", dice Alejandro Estrada, presidente de la Cámara. "Es una industria que compite directamente con el mundo. Un programador puede hacer código desde su casa para Facebook o para una fintech en la Argentina. A las empresas no les importa dónde está el desarrollador. Hace el código y lo envía por mail. Por lo general, empiezan con dos o tres ingenieros, un equipo core, y tercerizan mucho. Generan empleo indirecto de calidad, porque requieren servicios de mucho valor agregado", agrega.La región está rezagada respecto del mundo y la Argentina, respecto de la región. En 2016 hubo u$s1.000 millones en fondeo de capitalistas de riesgo para las fintech, contra u$s20.000 millones a nivel global, según datos de Finnovista, una aceleradora que invierte en proyectos de América latina. La Argentina está detrás de Brasil, México y Colombia en cantidad de emprendimientos.Préstamos online

A través de plataformas online, las fintech ofrecen financiación para individuos y Pymes. Se destacan por la facilidad de acceso al crédito y por lo expeditivo del proceso: una serie de clics o indicaciones vía móvil. La inmediatez se paga con tasa: en muchos casos es igual o mayor a la de un banco tradicional. Moni da adelantos de hasta $20.000 para un máximo de 90 días. Con 5 años en el mercado, Afluenta lleva prestados $430 millones. Desde 2016, Mercado Crédito canalizó $780 millones a usuarios de su plataforma a un promedio de $ 130.000. En todos los casos se evita captar depósitos del público y, con ello, la regulación del Banco Central.Pagos digitales

Un cuarto de las fintech argentinas opera en el segmento de pagos, según Finnovista. Uno de los servicios más extendidos es la cancelación de facturas online y la recarga de celulares. Y hay soluciones para comercios como el posnet portátil para las tarjetas. También la billetera electrónica, que permite mover fondos de un celular al otro sin costos. Muy incipiente es el pago con QR en el teléfono para abonar bienes y servicios. Mercado Pago permite pagar con el celular la carga de nafta en estaciones Axion.Bitcon y BlockchainBlockchain, la tecnología contable que le subyace a Bitcoin, es un espacio de innovación sin límites que aún no encuentra aplicación masiva. Muchas veces los aportes son tan revolucionarios que implicarían una migración masiva de sistemas tradicionales. Por ejemplo, Crowdjury es parte de un ambicioso proyecto que propone algoritmos en vez de jueces y abogados. Las dos partes en una disputa suben a la red sus evidencias (mails, contratos, etcétera) y un algoritmo elige al azar expertos en la materia de turno, quienes comentan online. Luego, un jurado vota de forma online y se produce el veredicto.Seguros o insurtech

El desprendimiento de las aseguradoras tecnológicas recién aterriza en la Argentina. Lo que germinó hasta aquí son comparadores de precio y cotizadores que, en algunos casos, tienen matrícula de productor y venden el producto vía web. "Una suerte de Despegar para los seguros", explican.

"Las aseguradoras empiezan por la automatización de procesos: cuánto puedo robotizar de las tareas repetitivas. Son los primeros pasos pero la disrupción está yendo a otro vuelo afuera", dice Nicolás Casarino, de PwC. Comenta que hay empresas que adoptan drones para el relevamiento de siniestros agropecuarios.SnapCar es un start up que combina seguros con Internet de las Cosas. Al contratarlo, instala un dispositivo en el auto para trasmitir datos de manejo a los servidores de la compañía. Si el conductor usa poco el auto, paga hasta un 40% menos de lo acordado.Roboadvisors: asesoría financieraBig data e inteligencia artificial al servicio del inversor. Plataformas digitales que usan algoritmos para ofrecer opciones de inversión ajustadas al perfil. Quiena y iBillionaire son algunas alternativas, aunque invierten en activos en el exterior. Ofrecen portafolios "temáticos": invertir en Unicornios Argentinos, en Empresas de China, en Litio o en Marihuana Medicinal.

"Un primer paso es que el cliente te diga lo que quiere y se le arme la cartera", explica Alejandro Cosentino, de Afluenta.

"El segundo será que el algoritmo no se quede con eso, sino que busque patrones en los datos que el cliente produce en la plataforma. Afluenta acumula medio millón de pedidos de créditos, 7.000 inversores y 2 millones de transacciones. Cuando uno junta toda esa información y la pone a trabajar, si el cliente cede la administración uno ya entra en profundidades de conocimiento antes impensadas", agrega.

Un dato de su plataforma: las mujeres son hasta un 22% más cumplidoras con sus créditos que los hombres. El inversor que cuente con esa información preferirá prestarles a ellas la próxima vez, detalla La Nación.Servicios en marcha

Cuáles son los principales desarrollos.- Gestión colaborativa: Se ofrecen facilidades para el crédito, con dinero de ahorristas que entran al sistema. Se llega a los no bancarizados, con hasta $500.000 para individuos. El préstamo es 100% online y se destaca por su inmediatez. La tasa es a veces igual o superior a la del crédito bancario.- Pagos digitales: Prospera el pago de facturas de servicios y recarga de celulares. Hay servicios para comercios como posnets portátiles o diseños de cobro para la web: carritos, botones de pago. Se puede enviar dinero vía billetera electrónica de celulara celular, sin costo.- Bitcoin e inversiones: Compra y venta de bitcoins y otras criptomonedas. Se usa para transferencias internacionales y existen proyectos disruptivos en blockchain. Además, están los asesores virtuales que facilitan decisiones de inversión: unas preguntas y el algoritmo devuelve una cartera prefabricada.- Seguros: Es muy incipiente. Hay comparadores de precios y cotizadores automáticos, que permiten contratar coberturas. Las compañías automatizan procesos repetitivos y compran drones para ver siniestros del agro. Una firma combina seguros con Internet de las Cosas.

Temas relacionados