iProfesionaliProfesional

El Mercosur avisa: "Vinimos a la Cumbre para firmar el acuerdo con la Unión Europea"

El Mercosur avisa: "Vinimos a la Conferencia de la OMC en Buenos Aires para firmar el acuerdo con la Unión Europea"
11/12/2017 - 23:39hs
El Mercosur avisa: "Vinimos a la Cumbre para firmar el acuerdo con la Unión Europea"

En el segundo piso del Hotel Hilton de Puerto Madero, en las salas más chicas, donde caben apenas cuatro o cinco personas, es donde se respira la parte más caliente de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En paralelo a las discusiones sobre el comercio del algodón o los subsidios a la pesca, los funcionarios negocian acuerdos trascendentales para la Argentina y la región, como es el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea, que crearía una zona de libre comercio entre ambos bloques.

Allí, un alto miembro de una de las delegaciones del Mercosur confirmó a iProfesional que la posibilidad de firmar el acuerdo en Buenos Aires no está totalmente descartada, luego de que el presidente brasileño, Michel Temer, afirmara que dicho pacto iba a rubricarse en Brasilia, el próximo 21 de diciembre.

"Hay más de dos días de trabajo por delante. Todavía es algo que se está negociando. Es temprano aún saber si debemos pensar en Brasilia como segunda instancia", sostuvo la fuente bajo estricto off the record.

El funcionario agregó que "el Mercosur está preparado para avanzar con el acuerdo. Si dependiera de nosotros, entonces avanzaríamos. Lógicamente, siempre y cuando las propuestas sean aceptables. Esto significa que no es que firmaremos cualquier oferta que planteen".

La fuente aclaró que el primer objetivo no es firmar un texto legal, sino un marco político para luego sí ir puliendo la "letra chica".

Respecto de lo que todavía resta negociar, el funcionario afirmó que está vinculado con los períodos de desgravación arancelaria.

La oferta que presentó el Mercosur plantea siete "canastas" de productos con plazos de desgravación a 15 años.

Como contrapartida, el bloque europeo propone cuatro canastas con un lapso no mayor a la década.

Temas relacionados