iProfesional

El gobierno de María Eugenia Vidal quiere cobrarles impuestos a los barrios cerrados que llevan más de 10 años habitados y siguen pagando como tierra rural
13/12/2017 - 12:37hs

El gobierno de María Eugenia Vidal quiere cobrarles impuestos a los barrios cerrados que llevan más de 10 años habitados y siguen pagando como tierra rural porque no tienen el alta definitiva, debido a cuestiones burocráticas.

El oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto que modifica la Ley de Catastro para que los countries que se denominan "en desarrollo" dejen de pagar impuestos como tierras rurales.

La iniciativa, presentada a instancias del gobierno de Vidal por el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, determina que se creará una nueva categoría en el Impuesto Inmobiliario Urbano, por lo que además de las existentes urbanizaciones abiertas y cerradas, ahora habrá también "en desarrollo".

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que en la provincia hay 500 countries declarados formalmente y otros 500 que figuran como "en desarrollo", aunque están habitados a veces hasta hace más de 10 años, pero sin el alta formal que se obtiene a partir del aval de varios organismos.

Ello, afirmaron, genera una cuestión de injusticia dado que en muchos casos un barrio cerrado tributa como country y uno de de similares características y localizado en una misma zona, puede pagar impuestos como tierra rural.

Actualmente cuando se tributa por tierra rural se paga por hectárea pero desde ahora será por metro cuadrado.

La iniciativa propone entonces que para el cálculo de valor de la tierra de emprendimientos tipo club de campo, barrios cerrados, clubes de chacras, parques industriales y empresariales "se deberá considerar como valor máximo de referencia de la parcela prototípica del emprendimiento urbanístico asimilable en razón de sus características y ubicación del inmueble a valuar, determinado de acuerdo a la aplicación de la tasación aprobada por la Comisión Mixta creada por el artículo 55´ de la ley 12.576".

La parcela prototípica será la que más se repite en el área en que está ubicado el barrio cerrado o parque industrial.

"En función del grado de avance de las obras necesariamente comunes y/o privativas que se verifiquen en los inmuebles, el valor resultante se reducirá al 25%, 50% o 75% según establezca la autoridad de aplicación", señala el texto.

Se debe tener en cuenta que desde que el country obtiene el trámite de "factibilidad" la tierra se valoriza por 10 veces.

Es decir, que en función del grado de avance de las obras los emprendimientos en desarrollo tributarán de 25% a 75% de lo que abona un country formalmente constituido, según el nivel de desarrollo que determine la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

Esa decisión de ARBA se tomará sólo luego de fiscalizaciones presenciales en los distintos countries y parques industriales por personal de la Agencia de Recaudación, informaron en el organismo.

En tal sentido, Gastón Fossati, titular de ARBA comentó que "la modificación de las categorías de la planta urbana busca sincerar la situación actual de las manifestaciones urbanísticas modernas para otorgarle mayor equidad y progresividad al sistema tributario".