iProfesional

Tan sólo el 8% del stock total de Lebac está en manos de extranjeros, por lo que el impacto no sería demasiado                 
13/12/2017 - 15:14hs

La noticia acerca de que el Gobierno y la oposición incluirán a los inversores no residentes a ser sujetos de tributar el 5% de Impuesto a las Ganancias por las Lebac impactó en el mercado de cambios.

Sucede que en el dictamen en Cámara de Diputados se negoció que también los “no residentes” o como dice el proyecto “sujetos del exterior”, sean individuos como a empresas, paguen por sus ganancias en las Lebac.

¿Cuánto serían estos nuevos inversores que entrarían al “zoológico”? Según el mismo presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tan sólo el 8% del stock total de Lebac (que están arriba de $1,2 billones) está en manos de extranjeros.

Por lo tanto, el impacto no sería demasiado. “Además, recordá que cuando se conoció la idea de que los locales paguen, la tasa ajustó hacia arriba. Con lo cual, ya había tomado en precios el nuevo gravamen. Por lo tanto no creo que modifique en nada si a los extranjeros les quieren cobrar también”, decíana El Economista desde un banco extranjero. La cuenta que algunos hacen en el mercado es la siguiente: la Lebac a marzo cotiza con tasas del 29,25%; y a ese premio recortarle el 5% deja una ganancia neta a extranjeros de 27,78%.

Para algunos en el mercado, lo que está intentando hacer el Gobierno es desarmar forzosamente la bola de nieve de las Lebac. Hay que recordar que primero se limitó la tenencia que en el futuro pueden mostrar las aseguradoras de riesgo, uno de los principales jugadores de ese mercado junto con los bancos. Ahora, otra piedra en el zapato con la inclusión de los extranjeros en la alícuota de Ganancias.

Sin embargo trascendió que sumar a estos inversores fue un pedido del justicialismo para poder pasar la reforma tributaria que busca el Gobierno. Fue, en términos económicos, una concesión del oficialismo que se podía dar. “No creo que mueva demasiado esto. Algo de volatilidad por la noticia hubo con el dólar pero no creo que nadie que entre dólares para pasarse a tasas en Argentina le cambie la ecuación pagar 5 puntos de impuestos sobre las utilidades. La cargarán a la tasa y listo. El problema es que eso lo paga el Central y su déficit cuasifiscal”, señalaban desde otra entidad privada.

Asimismo, desde una sociedad de bolsa importante de la city dicen que “ese impuesto ya está en los precios de hoy de las Lebac” y que por eso el impacto no se verá en las tasas. “A Sturzenegger le hacen la vida más difícil porque le sacan a las aseguradoras, no porque le pongan un impuesto que ya estaba para el 92% de los tenedores de Letras”, afirmaban.