iProfesional

El Estado subastó el espacio. Se trata de la última parcela correspondiente el predio público ubicado en la zona de Catalinas de Retiro 
13/12/2017 - 18:35hs

El Estado, a través de la Agencia de Administración de Bienes (AABE), subastó la última y codiciada parcela correspondiente el predio ubicado en la zona Catalinas de Retiro, cercano a Puerto Madero. El espacio, que está frente al sector donde actualmente funciona la terminal portuaria de pasajeros, ya tiene comprador: se trata del empresario Eduardo Costantini.

A finales de octubre, el Estado vendió dos terrenos de 3.200 metros cuadrados cada uno en una de las zonas más codiciadas de la ciudad de Buenos Aires. Dos parcelas por las cuales embolsó u$s80,7 millones. Ahora se realizó la subasta del penúltimo de los lotes en la sede de la Agencia por u$s50,1, que fueron abonados por la firma Consultatio, del empresario y creador de Nordelta, Eduardo Costantini, que también había ganado una de las dos primeras subastas, publicó Infobae.

La próxima semana se subastará el último. La idea del Gobierno es utilizar el dinero recaudado para financiar el Paseo del Bajo, una obra de u$s600 millones que promete ser una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el organismo público inició también la primera etapa de la venta de 27 lotes del terreno ubicado entre las calles Godoy Cruz, Honduras, Soler y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, con una superficie de 113.000 metros cuadrados. Parte de este predio era ocupado por el asentamiento conocido como "Villa Hollywood". En mayo de este año, y por orden judicial del juez federal Sebastián Casanello, se llevó a cabo su desalojo.

Este predio forma parte de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. Los proyectos quedaron a cargo de esa sociedad anónima, cuyos accionistas son el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en un 90% y la AABE en el 10% restante.

En los últimos años, la Legislatura porteña dispuso que el 35% de esta tierra pueda ser explotado comercialmente y que el 65% debía ser destinado a espacios de uso público con diseño del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

En este caso, la idea del Ejecutivo será impulsar el proyecto "Palermo Green", 99.000 metros cuadrados de uso comercial, residencial y oficinas, que se integre con el Polo Científico, el Distrito Arcos y el viaducto San Martín, publicó Infobae.

Según el proyecto, el 65% de la superficie total se destinará a espaciosde uso público, con 24.000 metros cuadrados de espacio verde que incluye un kilómetro continuo e interconectado con equipamiento recreativo. El 35% restante contará con un edificio en altura sobre la avenida Juan B. Justo y residencias sobre la calle Godoy Cruz.