iProfesional

Aseguran que se aprobará la fusión Telecom-Cablevisión antes de las fiestas

El jefe de Modernización sostuvo que en los primeros meses de 2018 estará todo el proceso de análisis finalizado. Adelantó nuevas decisiones para el sector
14/12/2017 - 13:47hs
Aseguran que se aprobará la fusión Telecom-Cablevisión antes de las fiestas

"Antes de las fiestas, el Enacom va a cerrar una parte del proceso, y luego faltará la posición de Defensa de la Competencia, que debe hacer un análisis pormenorizado de la fusión, especialmente por lo que pudiera ocurrir en distintas zonas del país". Así describió el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, cómo vienen los tiempos para la aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión, la operación más grande de la historia de las telecomunicaciones del país y que dará lugar, a su vez, a la mayor empresa de la Argentina, y sobre la que iProfesional viene dando cuenta.

El funcionario consideró que en los primeros meses de 2018 el proceso estará totalmente finalizado. Esto será así puesto que tanto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy, y la Comisión de Defensa de la Competencia comandada por Esteban Greco tienen tiempos administrativos que cumplir.

El Enacom dispone de 90 días, que comenzaron a correr de manera efectiva el 1 de noviembre pasado. Y fuentes de esa entidad ya habían anticipado a este medio que la decisión final respecto de la fusión estaría lista antes de fin de año.

Por el contrario, los 45 días que dispone Defensa de la Competencia aún no comenzaron a correr: los trámites que deben cumplimentar las empresas son mucho más largos y hasta tanto no se complete un segundo formulario donde se piden detalles minuciosos de las sociedades no comienza a marchar el reloj.

Casi en simultáneo a la aprobación de la fusión, más allá de las condiciones que eventualmente se impongan, comenzarán a salir otra serie de disposiciones desde el seno de Modernización, orientadas a ordenar ciertas cuestiones de funcionamiento del sector que así lo exigen. Entre ellas, el tema del espectro.

En el marco del Foro Economía Digital: Políticas públicas para el desarrollo y la inclusión en América latina, organizada por la GSMA en cooperación con la CEPAL y el ministerio de Modernización, Ibarra sostuvo que "Argentina necesita cerrar su brecha digital. Para ello es necesario mejorar su infraestructura tecnológica para dar servicios de calidad. Y esto implica el diseo de un marco regulatorio que viabilicen el camino en esa dirección".

Anticipó, en ese sentido, que "vamos a mejorar el espectro" y que en breve saldrán "regulaciones de compartimiento de infraestructura pasiva, de torres, de ductos, para favorecer los despliegues" y que habrán "leyes, decretos, DNU que apuntarán a que en los próximos dos años se advierta la mejora en las telecomunicaciones" y se alcance, además, a los 2 millones de personas que aún no están conectadas en el país. Expresión que se escucha en cada una de las presentaciones a las que el ministro asiste.

En cuanto al espectro, señaló que "habrá previsibilidad en el tope" hoy limitado hasta los 140 mhz por operador móvil. Aseveró que hoy no está definido hasta qué cantidad se subirá el próximo tope de bandas pero que hay determinación de subir esa cantidad para cada uno de los prestadores. "Parte de eso dependerá de la devolución que se imponga en el marco de la fusión", indicó.

También adelantó que se trabajará en un mapeo en cada provincia para encarar soluciones específicas de conectividad para cada lugar, al tiempo que se fortalecerá el despliegue de las redes 4G. "Hay mucha asimetría en la velocidad de la banda ancha", indicó.

En los próximos dos meses Modernización prevé presentar, además, la Agenda Digital. En la actualidad se están revisando con diversos ministerios los planes de digitalización y conectividad que se superponen y que se pretenden integrar a fin de lograr un trabajo más coordinado y eficiente.

Por otro lado, y respecto del Correo Argentino, sostuvo que se trabaja en un plan de transformación de esa institución. "El Correo tiene que ir a un break even (punto de equilibrio) en un marco cambiante. Prevemos que el 50% del mercado postal caerá en los próximos años y, en simultáneo, subirá el de envío de paquetes, por el crecimiento del comercio electrónico. Se está realizando un análisis de la logística y la infraestructura", sostuvo, como forma de capturar parte de ese negocio de manera más decidida.

En ese sentido, señaló que se estudiará de qué manera actualizar las sucursales para que estén mejor preparadas para la recepción de paquetes, como también para oficiar como "ventanillas únicas" para todo lo vinculado con la modernización de los trámites que los ciudadanos hacen en relación con el Estado.

Finalmente, se refirió al comité de ciberseguridad que se creó a mitad de año por decreto. Reveló que esa entidad que estaría conformada por Modernización, Defensa y Seguridad, ahora sumó al Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores.

Entre los trabajos que tendrá ese comité se encuentra la protección del centro de datos de la administración pública. "Se está trabajando, además, en la migración de los data centers de otras área de Gobierno", indicó.

Cuando se le consultó en qué consistía esa migración, explicó que las principales aplicaciones críticas del Gobierno se encuentran en el data center de Arsat y que aquellas reparticiones que no posean los mismos niveles de seguridad se trasladarán a ese espacio, como forma de garantizar ese aspecto.