iProfesional

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a la empresa Despegar.com Chile S.A. a pagar una multa y una indemnización           
14/12/2017 - 14:33hs

La Corte de Apelaciones de La Serena, en Chile, condenó a la empresa Despegar.com Chile S.A. a pagar una multa de 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y una indemnización de más de u$s3.000 por infracción a ley del consumidor en la venta de un paquete turístico, según informan medios de ese país.

En fallo unánime de la corte de Chile acogió la apelación presentada por Luz María Aguirre Baeza, en contra de la empresa de viajes que no le informó que requería de visa para ingresar en tránsito a Estados Unidos, por lo que perdió vuelo y debió adquirir pasajes en otra aerolínea para llegar a su destino en México.

"En el cumplimiento de la obligación de transportar al consumidor hasta su destino final puedan existir escalas intermedias, cualquiera que sea el lugar o país en que aquellas han de verificarse, debe ser informado de manera clara y precisa por la empresa prestadora del servicio, no siendo exigible al consumidor o cliente que asuma por su cuenta la búsqueda de información respecto de trámites y gestiones que escapan a lo querido al momento de celebrar el contrato", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "está plenamente acreditado (…) que la demandante no pudo tomar el vuelo en la aerolínea y en la oportunidad que había contratado previamente con la demandada, y que, a objeto de no perder el paquete contratado, debió adquirir por su propia cuenta otros pasajes en otra línea aérea; tal situación (…) unido ello a la falta de una respuesta satisfactoria de parte de la empresa demandada".

El fallo en contra de Despegar.com Chile S.A a favor del usuario esgrime que en el caso hubo “daño emergente y daño moral” por parte de la agencia online.