• 15/12/2025
ALERTA

China eliminará los aranceles de exportación a los productos de acero y hace temblar al mercado

Buscará paliar el exceso de capacidad del sector, pero encenderá alarmas en sus mayores rivales, como EE.UU. y Europa, por la presión sobre los precios
15/12/2017 - 22:56hs
China eliminará los aranceles de exportación a los productos de acero y hace temblar al mercado

El Ministerio de Finanzas de China anunció que el gigante asiático eliminará los impuestos a la exportación de productos de acero desde el 1º de enero de 2018 y reducirá una serie de aranceles tanto a la exportación como a la importación de diferentes productos.

"Se eliminarán los impuestos de exportación de productos como el acero y del dióxido de cloro, mientras que el de otras materias primas, como el de la apatita, el alquitrán de hulla o las astillas de madera, se reducirán", señala el documento.

Una de las razones de la decisión del mayor productor de acero del mundo serí­a paliar el exceso de capacidad del sector, pero podrí­a preocupar a sus competidoresEstados Unidos o Europa, por ejemplo– por la presión que ejerce sobre los precios.

Además, China reducirá los aranceles a la importación telares de Jacquard o Dobby, materiales para la construcción de baterí­as, productos de medicina avanzada y del sustrato de fibra de coco. De esta forma, podrí­a fomentar la importación de equipos avanzados, componentes de maquinaria o materiales para la conversión de energí­a.

En noviembre, el paí­s asiático habí­a anunciado la baja de impuestos desde el 1º de diciembre para la importación de 187 productos –como alimentos, ropa y bebidas–, con el objeto de bajar los costos e incentivar el gasto de los consumidores.

En esa oportunidad, la rebaja de aranceles fue de 17,3% para el promedio de algunos productos, hasta el 7,7% para otros. Además, se eliminaron para la leche en polvo para bebés y los pañales.

"Esta decisión dará mayores opciones a los consumidores a nivel nacional y ayudarán a mejorar el sistema de suministro doméstico", habí­a indicado el Ministerio de Finanzas.

Desde 2015, China comenzó con la baja de tasas de importación a bienes de consumo para satisfacer la demanda del mercado interno y también por los reclamos de otros paí­ses ante la existencia de barreras comerciales.