Economía

Para el ministro Nicolás Dujovne, con la nueva fórmula los jubilados ganarán "entre un 4% y 6% más"

19-12-2017 El titular de Hacienda explicó que en el proyecto de Presupuesto 2018 "se estimó un aumento del 22% en las partidas de esos haberes". Además, negó que el gobierno de Macri analice privatizar el régimen previsional. "Va a seguir siendo 100% público", dijo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que con el cambio de fórmula para calcular los haberes previsionales, los jubilados y pensionados lograrán un "aumento de entre 4 y 6 puntos reales" en sus ingresos a lo largo de 2018, en comparación con este año.

Además, el ministro garantizó que el régimen previsional "va a seguir siendo 100% público".

El funcionario admitió que "no tenemos un cálculo fiscal (por aplicar la fórmula que pretende el Gobierno) de porque sería hacer un cálculo contra un contrafáctico que no tiene número, que es el impacto de la fórmula actual sobre los pagos del año próximo, que todavía no están determinados".

No obstante, Dujovne explicó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 " estimamos un aumento del 22% en las partidas de jubilaciones y pensiones con respecto a 2017".

"Entonces, pensamos que con la fórmula vamos a estar en ese número. Y eso genera este aumento de entre 4 y 6 puntos reales en 2018 respecto a 2017", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones radiales.

Dujovne justificó el cambio de cálculo para determinar los haberes previsionales al sostener que "había que modificarlo porque es una mala fórmula, que fue generada en 2009 cuando la Argentina mentía con sus cifras de inflación".

A su criterio, la nueva fórmula -que se calculará con una combinación del 70% de la inflación y 30% del aumento salarial de los trabajadores registrados- "va a funcionar mejor y va a dar previsibilidad al sistema previsional".

Dujovne afirmó, además, que el sistema previsional argentino "se ha quedado en el tiempo y tiene que haber un consenso muy sólido para discutirlo".

"Ahora, tenemos un período de transición de dos o tres años para luego implementar una reforma que apunte a lograr un sistema previsional que siga siendo público, pero que se adapte a los cambios demográficos que se están produciendo en el país y en el mundo", concluyó.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR