iProfesional

El billete interbancario subió por cuarta jornada consecutiva. En este caso, escaló más de 17 centavos y alcanzó los $17,75, su precio más elevado en meses
19/12/2017 - 23:00hs

Este martes el dólar subió por cuarta jornada consecutiva por mayor demanda para coberturas y pagos al exterior de bancos y empresas, en una rueda con recorrido con gran volatilidad y "ruidos" políticos por los incidentes del lunes en el Congreso, antes que se aprobara la reforma previsional, en la semana previa a las fiestas de fin de año y antes del comienzo de las vacaciones.

De hecho, el volumen total negociado aumentó 46% respecto a la jornada previa, ya que se registraron operaciones por 670 millones de dólares.

En especial, se destacó el desempeño del billete mayorista, que trepó 17,5 centavos para cerrar a $17,75, su nivel más alto desde el 28 de julio pasado.

"En una rueda con recorrido dispar y mixto, el dólar mayorista subió por cuarta jornada consecutiva de la mano de demanda por cobertura", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En el segmento minorista, el billete subió ocho centavos y tocó los $17,95 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño.

En algunas entidades privadas la divisa norteamericana llegó a venderse nuevamente a 18 pesos.

Por el lado del Banco Nación, el precio al público avanzó 15 centavos para tocar los $17,50 para la compra y $17,90 para la venta.

En la plaza informal, el blue retrocedió nueve centavos hasta los $18,16, por lo que la brecha con el promedio informal es de 21 centavos, o 1,2%.

Según el operador Fernando Izzo de ABC Cambios, el dólar pasó a ser demandado por coberturas de los bancos de sus posiciones, empresa e inversores, que "por distintos motivos están saliendo de activos en moneda localpasándose a dólares para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla, pago de tarjetas de crédito utilizadas en divisas en el exterior, entre otras".

Y agregó que, por otro lado, están ingresando nuevos inversores que venden la divisa a precios más altos para seguir aprovechando el negocio financiero en pesos, con tasas que llegan al 30% anual.

Este martes se realizará la licitación mensual de Lebac del Banco Central en plazos que van desde 28 días hasta los 273 días, donde desde la City se espera que se convaliden tasas de rendimiento iguales al mes pasado. Además, por segunda semana seguida, el Tesoro Nacional volverá a licitar Letes en pesos por $40.000 millones en cuatro plazos que van desde los 84 hasta los 266 días.

En el mercado de dinero se marcaron entre entidades financieras operaciones de call money a 30,50% anual, y swaps cambiarios por u$s166 millones mediante compra-venta de divisas para liquidar mañana o pasado.  

Asimismo, la demanda minorista de divisas es importante. Un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market sostiene que el saldo de la balanza del sector turismo y viajes alcanzaría un déficit récord superior a los u$s10.000 millones en 2017, "profundizándose de esta manera el rojo del sector que ha experimentado Argentina desde 2011 en adelante", afirma.

Desde el campo aumentó la venta de divisas respecto a datos anteriores, ya que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s358,9 millones.

El dólar que se comercializa en la Bolsa de Comercio, a través de las operaciones de contado con liquidación, con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Wall Street, trepó 13 centavos para tocar un valor implícito de $17,75.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operó un récord histórico diario de u$s1.252 millones de los cuales el 36% fue en roll-over de diciembre a $17,86 a enero a $18,30 con una tasa de 28,7% anual.

El período más extenso negociado fue agosto de 2018 a $20,67. Los precios de los plazos operados subieron en promedio 12 centavos.

Bolsa

La Bolsa porteña operaba con un fuerte empujón este martes, traccionada por papeles del segmento energético.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió 2,1% para llegar a las 27.700 unidades, dato que generó que en todo el mes acumule un alza de 2,8% y en todo el año avance de 63,7%.

Las acciones con mayor incremento fueron las de Comercial del Plata (7,5%), Pampa Energía (5,2%) Petrolera Pampa, con una suba de 5,1%.

Respecto al aumento de los activos de la compañía perteneciente al empresario Marcelo Mindlin, se debe a rumores de venta de una empresa petrolera perteneciente al grupo.

En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan con el formato de ADR en Nueva York experimentaban en casi todos los casos fuertes subas, encabezados por Loma Negra (4%) y Supervielle, con el 3,4 por ciento.

Entre los títulos públicos, lo más destacado fue el ascenso del Bonar 2027 que aumentó 1%, seguido por el Bonar 2024, que avanzó 0,8 por ciento.

"Los activos financieros están mostrando una favorable evolución más allá de que los inversores sigue concentrados en los avances parlamentarios sobre las reformas, en busca de lograr reducir el déficit fiscal y el ritmo del nivel de endeudamiento en el exterior", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Temas relacionados