Actualidad

El Gobierno porteño presentó el "Mapa del delito": ¿cuáles son las zonas más peligrosas de la Ciudad?

21-12-2017 Se trata de una herramienta online donde se podrán buscar los diferentes tipos de delitos cometidos en barrios o comunas, además de ofrecer otros filtros. La información se actualizará cada seis meses y aseguran que permitirá hacer más eficiente la lucha contra la inseguridad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno de la Ciudad, por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, presentó el Mapa del delito, que se actualizará cada seis meses y que cuenta con los datos a partir de las denuncias realizadas en las 54 comisarías de la Policía de la Ciudad en 2016 y durante el primer semestre de 2017.

Con estos datos, se podrá dimensionar mejor el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas, además de las zonas calientes.

El gráfico puede visualizarse en mapa.seguridadciudad.gob.ar, donde se podrán ver los diferentes tipos de delitos cometidos en barrios o comunas, si fue en una vivienda o espacio público y si se utilizó o no armas y motos, entre otras variantes, además de los meses en que se produjeron.

Las estadísticas fueron sacadas a partir de las denuncias realizadas y de los aportes que realizaron los vecinos en diferentes encuentros con funcionarios porteños, entre ellos el programa de "Comisarías Cercanas", que se lleva a cabo el primer jueves de cada mes.

De la presentación, participaron el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro; el subsecretario de Seguridad Operativa, Santiago Schiopetto; y el director General de Información y Estadística Criminal, Aníbal Falivene.

Este mapa online es "innovador en América Latina" señalaron los funcionarios y agregaron que las actualizaciones serán en junio y diciembre.

La presentación oficial se realizó este jueves en la comisaría Comuna 15, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Se puede ver el dato estadístico y el dato que alimenta a ese mapa", indicó Ocampo, que aclaró que más allá de una actualización por semestre, ellos tendrán  actualizaciones internas, con una herramienta que será casi online" para la cartera que encabeza.

Además, el ministro indicó que comparado 2016 con 2017 "bajó mucho el homicidio y este año se espera que siga bajando", mientras que afirmó que el resto de los delitos como el robo automotor se va manteniendo en los mismos guarismos".

La idea con este mapa es además "optimizar los recursos de la Policía de la Ciudad", explicó el funcionario. "Si por ejemplo nosotros vamos viendo que en un barrio, los días que llueve, a una hora determinada ocurre un cierto hecho delictivo en una misma esquina, desplegamos la fuerza en ese sentido, esto nos permite utilizar mucho mejor los recursos policiales", amplió Ocampo.

Por su parte, D'Alessandro explicó que este mapa "hay que mirarlo como un sistema integral" y citó el programa Senderos Seguros, que tuvo "un resultado espectacular".

"Salimos a integrar a la comunidad educativa, con los padres, comerciantes y el policía asistiendo a la situación que tenga ese senderista. Se controlaron ciertos delitos como los arrebatos en zonas acerca de colegios", precisó el secretario de Seguridad porteño.

Por su parte, Ocampo destacó que "con esta herramienta se podrá hacer inteligencia sobre la migración del delito". Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad remarcó que "cualquier comisaría de la Ciudad tiene que tomar cualquier denuncia sea o no de su jurisdicción".

"Lo que se va a aclarar es el lugar del delito para poder ingresarlo al mapa. También se puede llamar a la fiscalía. Nos interesa resolver la realidad, porque antes había un desaliento a las denuncias debido a que ciertos comisarios no querían que le creciera la estadística de delitos en su jurisdicción", completó Ocampo.

Detalles del primer informe
Durante la presentación de esta iniciativa se aclaró que "con la finalidad de maximizar el uso de los recursos públicos y evitar duplicaciones en la publicación de estadísticas, se concentró este Primer Informe de Estadística Criminal y su Mapa del Delito en los hechos registrados como homicidios dolosos, robos, hurtos, y homicidios y lesiones culposas en siniestros viales".

"Si bien la fuente de datos más importante en términos cuantitativos es la Policía de la Ciudad, para esta primera publicación se ha llevado a cabo un Convenio de Cooperación y Confidencialidad entre áreas técnicas del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, para la obtención de datos estadísticos de homicidios y lesiones culposas que registra el Observatorio de Seguridad Vial", precisaron.

Entre algunos detalles estadísticos que arroja el mapa del delito, aparecen que las víctimas registradas por Homicidios Dolosos en la Ciudad disminuyeron un 10,53% al pasar de 76 muertes en el primer semestre de 2016 a 68 en el mismo período de este año.

La única estadística que fue en aumento es la de homicidios por siniestro vial, que aumentaron un 34,48% al pasar de 29 muertes en el primer semestre de 2016 a 39 para el mismo período.

Por lesiones por Siniestro Vial bajaron 5,28%, ya que en el primer período de 2016 eran 4.261 y en el mismo período de este año fue de 4.036.

Los hechos registrados como Robos y Hurtos bajaron un 5,27%, ya que de 57.394 hechos en el primer semestre de 2016 pasó a 54.368 para el mismo período del corriente año.

SECCIÓN Actualidad