iProfesional

Para los ejecutivos el balance del 2017 fue positivo, y tres de cada cuatro de ellos esperan un alto crecimiento en la rentabilidad el año que viene
26/12/2017 - 14:25hs

El dólar se ubicará por encima de los $20 y la inflación superará el 15% hacia fines de 2018, estimaron los CEO de las principales compañías del país.

Así surge de un relevamiento de la consultora High Flow entre más de 110 ejecutivos -incluidos CEO, CFO y directores de Recursos Humanos.

Para los ejecutivos el balance resulta 2017 es positivo y la previsión para el 2018 es superadora.

Uno de cada dos entrevistados cree que el dólar en 2018 romperá la barrera de los $20 y se ubicará entre los $20 y $24.

Por el lado de la inflación, casi ocho de cada diez prevé que se situará entre el 15% y el 20%.

En otro orden, la mayoría de los directivos (75%) espera un 2018 con crecimiento en la rentabilidad de sus negocios.

En gran medida, producto de las mayores ventas y no tanto por una mejora en el margen unitario de los productos que comercializan.Siete de cada diez destacan que el consumo masivo continuará por el sendero de crecimiento luego de haberse revertido la tendencia negativa hacia fines del 2017. 

¿Qué dice el Presupuesto para 2018?

La previsión oficial aprobada en el Congreso (antes de la re-calibración de las metas inflacionarias), hace referencia estos puntos clave: 

1. Crecimiento del PBI del 3,5%

2. Inflación promedio del 15,7%

3. Dólar promedio de $19,3

4. Déficit fiscal primario del 3,2%

5. Expansión del consumo privado del 3,3%

El año que se inicia renueva las esperanzas del Gobierno, empresarios y de los argentinos en general.

Los analistas retocan sus proyecciones. El consenso es que la Argentina crecerá, que habrá menos inflación y que mejorará el consumo respecto de la versión 2017.Inflación y salariosLa reacción que tengan los precios en la primera parte del año -tras la depreciación de casi 10% del peso- marcará el nivel de dureza monetaria, coinciden los analistas.

Varios economistas consultados aseguran que ha sido sensata la decisión de tomar una posición más gradual con el objetivo de reducir la inflación.

Para Federico Furiase, de EcoGo, "la postergación de las metas refleja una coordinación que permite bajar la tasa real para las pymes que se financian en pesos en el mercado local".

Además, contribuirá a que "haya un desarme gradual de Lebac hacia bonos del Tesoro".

EcoGo espera una inflación cercana al 19%, un aumento de tarifas de 49% y un tipo de cambio que variará por debajo de la inflación (15%).

En tanto, el analista Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, afirmó que "lo esperable es que los salarios, en el mejor de los casos, solo empaten o pierdan marginalmente contra la suba de precios".