iProfesionaliProfesional

Cuentas ocultas en el HSBC: fallo de cámara confirmó procesamientos por evasión agravada

La Cámara en lo Penal Económico validó las pruebas obtenidas por la jueza Verónica Straccia. Implicados podrían sufrir condenas de hasta 9 años de prisión
29/12/2017 - 01:37hs
Cuentas ocultas en el HSBC: fallo de cámara confirmó procesamientos por evasión agravada

La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó la validez de la prueba de documentos informáticos utilizados por la jueza Verónica Straccia para procesar a decenas de ahorristas que tenían depósitos en dólares en un banco suizo y que fueron denunciados hace tres años por el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Se trata de una parte de las 4.000 cuentas denunciadas en 2014 por el ex jefe de la AFIP a partir de información obtenida de las autoridades impositivas de Francia a raíz de un acuerdo existente entre ambos países. La información sobre los argentinos que tenían depósitos millonarios en el banco HSBC había sido conseguida por los franceses en el allanamiento a la vivienda de un hombre que ofrecía venderla a particulares y estados, Hervé Falciani, ex ejecutivo de esa entidad en Suiza.

Con la firma de los jueces Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carolina Robiglio, el tribunal rechazó la nulidad de esa prueba planteada por los acusados y sostuvo que ésta "sólo procede cuando por la violación de las formalidades resulta un perjuicio real, actual y concreto para la parte que la invoca, y no cuando se plantean en el único interés de la ley o para satisfacer formalidades desprovistas de aquel efecto perjudicial", indica Clarín.

Buena parte de los acusados lograron demostrar que tenían declarado ese dinero en la Argentina ante sus autoridades impositivas y otros se acogieron al último blanqueo de capitales. Pero otros fueron procesados por Straccia por el delito de evasión agravada, castigado con hasta nueve años de prisión, en julio pasado.

Los pedidos de nulidad se basaron en que la prueba había sido conseguida de una manera ilícita,e s decir a través de un hurto de los archivos informáricos del banco suizo, pero primero Straccia y ahora los camaristas sostuvieron que ella fue lograda en un allanamiento legal realizado por la Justicia francesa.

"La regla de exclusión se aplica a las pruebas obtenidas ilícitamente por los funcionarios públicos y no por los particulares", había dicho Straccia al rechazar los pedidos de nulidad de la prueba de los discos en los que se guardó la información sobre los ahorristas argentinos.

Los acusados también habían objetado la prueba a partir de su posible modificación en la "cadena de custodia" de la misma, pero tanto la jueza como ahora la Cámara rechazaron esa posibilidad y validaron el proceso llevado adelante en el juzgado 11 del fuero Penal Económico, señala Clarín.

En una causa derivada de ésta, el fiscal Carlos Stornelli le pidió esta semana al juez federal Claudio Bonadio que envíe a juicio oral y público a Echegaray por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de revelación de secretos, en perjuicio del ex diputado y ex ministro Alfonso Prat-Gay, apoderado de algunas de estas cuentas pero que estaban debidamente declaradas ante la AFIP.

Temas relacionados