NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Apple logró la exención de impuestos para llevar miles de millones a casa, ¿y ahora?

Apple logró la exención de impuestos para llevar miles de millones a casa, ¿y ahora?

¿La empresa más valiosa del mundo continuará confiando en los paraísos fiscales por los que ha sido criticada, o cumplirá con devolver el dinero a EEUU?

29.12.2017 15.31hs Tecnología

Como parte del proyecto de ley de impuestos firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump, las corporaciones como Apple disfrutarán de una tasa de impuestos de repatriación del 15,5% para devolver dinero a Estados Unidos de sus depósitos de efectivo en el extranjero.

La nueva tasa es más alta que el monto de "un solo dí­gito" que el CEO de Apple, Tim Cook, solicitó una vez al Congreso en 2013. No obstante, es significativamente por debajo de la tasa de impuestos de repatriación anterior, que era de 35%.

Ahora Apple y Cook se enfrentan a un momento difí­cil. ¿La empresa más valiosa del mundo continuará confiando en los paraí­sos fiscales por los que ha sido criticada, o cumplirá con devolver el dinero a su paí­s de origen? Y si lo recupera, ¿quién se beneficiará realmente?

Dí­as después de la toma de posesión del presidente Trump, Cook dijo que cualquier paquete de reforma fiscal que alentara la repatriación serí­a "muy bueno para el paí­s y bueno para Apple".

Apple es, de lejos, el principal acaparador de efectivo. Al final del trimestre más reciente, la empresa tení­a 268.900 millones de dólares en efectivo y valores negociables, de los cuales más de 250.000 millones de dólares se obtuvieron fuera de Estados Unidos.

Angelo Zino, analista que hace un seguimiento de Apple para CFRA Research, espera que la compañí­a aproveche la reducción de impuestos para recuperar "casi todo su efectivo en el extranjero".

Una vez que lo haga, Zino asegura que la principal prioridad de Apple será la recompra de acciones "aceleradas". Apple ya se ha comprometido con un programa de devolución de capital de 300.000 millones de dólares que incluye recompras y dividendos para los accionistas.

Los analistas de Barclays se hicieron eco de la predicción de Zino que enumeraba los usos "más probables" para el efectivo repatriado de Apple: "retornos de capital significativos y posiblemente una pequeña aceleración en las adquisiciones".

La ausencia más notable: reinversión del dinero en trabajadores estadounidenses, ya sea mediante la expansión de sus operaciones y la cadena de suministro en el hogar o aumentos salariales sustanciales para los empleados de Estados Unidos.

"No creemos que el uso principal del efectivo repatriado sea la expansión de la fabricación (y) la contratación", dijo Zino a CNNMoney. Sin embargo, asegura que "ciertamente ayudará" a estas causas.

Los representantes de Apple no respondieron de inmediato a una consulta al respecto. Pero las declaraciones a principios de este año de los ejecutivos de la empresa parecen respaldar las afirmaciones de los analistas.

En una conferencia en febrero de este año, director de finanzas de Apple, Luca Maestri, dijo que un recorte de impuestos sobre el efectivo repatriado le darí­a a Apple "flexibilidad adicional en torno a nuestras actividades de retorno de capital".

Cuando se le preguntó acerca de la repatriación en la llamada de ganancias en enero, Cook siguió siendo ambiguo, pero dejó abierta la posibilidad de llevarlo a adquisiciones.

"Lo que harí­amos con eso, esperemos y veamos exactamente qué es", dijo Cook, "pero como dije antes, siempre estamos buscando adquisiciones. Adquirimos de 15 a 20 empresas por año durante los últimos cuatro años".

Te puede interesar
Zoom Recomendadas