iProfesional

El dólar y el crudo sin freno alientan suba de naftas mayor de la esperada

La devaluación y la cotización del Brent a más de u$s66 el barril presionan un aumento del precio de la nafta y gasoil. Podría ocurrir este fin de semana
29/12/2017 - 16:52hs
El dólar y el crudo sin freno alientan suba de naftas mayor de la esperada

El enérgico incremento de la cotización del dólar ocurrido en los últimos días y el valor de u$s66.57 alcanzado por el crudo tipo Brent –el segundo máximo registrado en diciembre-, empujan a las empresas petroleras a definir un inminente aumento en el precio de los combustibles, que podría ocurrir este fin de semana.

 

Si bien la decisión es cosa juzgada, entre las compañías hay indefinición por la gran volatilidad de ambas variables. “Es una situación complicada porque nadie quiere quedarse corto y tener que ajustar nuevamente a los pocos días”, confiaron desde una de las más importantes, publicó surtidores.com.

 

Como se recuerda, el Gobierno ya no regula el mercado, de ahí que no existe la posibilidad de algún tipo de intervención para frenar una nueva escalada de precios. Desde que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunció la medida ya se registraron subas de un 10% en octubre y otro 6% adicional en diciembre.

Durante 2017 el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de la comparación de precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1º de enero de este año y los que se aplican desde el 1º de diciembre.

Para el experimentado dirigente y Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, “la situación es muy preocupante para los expendedores”. García basa sus definiciones en aquellos empresarios que tienen que pagar el combustible por adelantado: “Deben hacer un mayor aporte para mantener su capital operativo”, explicó.

El directivo apunta que muchos deben endeudarse por esta causa y que más de uno corre serios riesgos de poder mantener sus negocios. “El volumen de naftas y el gasoil que se compró a un precio ya no se puede reponer”, afirmó a surtidores.com.

Y si bien reconoce que los aumentos resultan un paliativo para hacer frente a los ajustes de tarifas y gastos, sostuvo finalmente que “el panorama no es bueno para nuestro sector”.

Temas relacionados