iProfesional

Violencia polí­tica en México: ya asesinaron a 61 alcaldes durante la presidencia de Peña Nieto

Con la muerte de Arturo Gómez Pérez, la cantidad de dirigentes víctimas de la violencia alcanza una cifra impensada. También hay ataques a diputados
29/12/2017 - 22:33hs
Violencia polí­tica en México: ya asesinaron a 61 alcaldes durante la presidencia de Peña Nieto

Nuevamente, asesinaron a un alcalde en México. Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Peraltán, fue esta vez la víctima. 

Se trata de un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, aspiraba a competir por la reelección como alcalde del mencionado municipio en julio próximo. Lamentablemente, su muerte se suma a los otros 60 alcaldes que fueron asesinados durante el gobierno del presidente Peña Nieto. 

El presidente municipal recibió por lo menos dos disparos a corta distancia. Fue trasladado con vida por los paramédicos al hospital regional de Petatlán. Fue allí donde, apenas minutos más tarde, perdió la vida. 

Con la muerte de Gómez Pérez, suman tres los funcionarios asesinados en ese municipio durante la actual administración.

Al sumar 61 alcaldes asesinados, la administración de Peña Nieto supera ya a todo el período de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, pues durante su gobierno murieron 49 presidentes municipales.Políticos, en la mira

El diputado izquierdista del estado mexicano de Jalisco (oeste) Saúl Galindo fue asesinado este jueves a balazos cuando transitaba en una carretera federal en compañía de su hijo, quien resultó ileso, informó la fiscalía estatal.

El ataque se registró por la mañana en una carretera que conduce hacia al centro vacacional de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, señaló un comunicado de la fiscalía de Jalisco.

Galindo fue "interceptado por una camioneta, color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego, con las que los amagaron y agredieron al legislador, para luego huir del lugar", añadió.

El diputado local, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue trasladado herido al hospital pero falleció poco después.

"La fiscalía abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias y dar con los probables responsables de la agresión", agregó el comunicado.

En medio de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México, varios dirigentes, como alcaldes y legisladores, han sido asesinados en distintas zonas del país.Jalisco es uno de los puntos de disputa entre cárteles como el de Sinaloa y el Nueva Generación.

Según cifras de la secretaría de Gobernación (Interior), a noviembre de 2017 se han registrado en México 23.101 asesinatos. Es ya el año más sangriento desde 1997, cuando inició el registro.