iProfesional

"JobSmile está revolucionando la comunicación en las empresas"
29/12/2017 - 23:07hs

Christian Socin, gerente general de AYNOU, la productora de contenidos creadora de la aplicación JobSmile, cuenta cómo es la cultura de comunicación que se viene.

¿Qué es JobSmile? Es una aplicación para smartphones desarrollada para ofrecer a las empresas un canal de comunicación interna bidireccional que pone al empleado en el centro de la escena.

¿Por qué?

Porque las empresas necesitan generar vínculos con su gente, que son los que hacen la diferencia concreta en el día a día de la empresa. Por eso puedo asegurar que JobSmile está revolucionando la comunicación en las empresas.  Adapta la comunicación interna a los tiempos en los que vivimos.

Y el celular es la pantalla que miramos todos… Exacto. Hoy todo pasa por ahí. El teléfono fue concentrando actividades y reemplazando a otros dispositivos. Actualmente nadie compra un teléfono pensando en hablar.

El celular hoy es reloj pulsera, agenda, despertador, GPS, cámara fotográfica, calculadora, pronóstico del tiempo, pantalla de video, cajero de banco, tarjeta de crédito y hasta un entrenador personal, entre otra infinidad de cosas. Hoy preferís olvidarte los documentos antes que el teléfono.

¿Y ven esa relevancia también, para la persona en su ámbito laboral? Gracias al teléfono celular uno puede acceder a información todo el tiempo, y esto favorece muchísimo a los perfiles multitask, porque desde el celular uno puede enviar un mail mientras evalúa un proyecto o presupuesto que llegó en un PDF, mientras recibe conversaciones de diferentes grupos de WatsApp en los que hay que resolver diferentes situaciones que hacen a la coyuntura del negocio.

También va modificando la localización física del trabajo, que es algo que hacemos, no un lugar al que vamos. Esto permite realizar tareas remotas o en diferentes circunstancias. Se gana en flexibilidad a costa de extender el tiempo de conexión.

Pero si ustedes ofrecen solamente la plataforma, como lo más importante es la gente, si la generación de contenidos no es adecuada, eso atenta contra el éxito de JobSmile ¿cómo evitan este peligro? Esto que mencionás es justamente lo que nos motivó a pensar a JobSmile como un producto que viene acompañado del servicio de AYNOU, que es nuestra productora de contenidos, especializada en el desarrollo no solo de las piezas de comunicación que publica JobSmile, sino también de toda una estrategia que tiene como fin alcanzar los resultados esperados por el cliente.

¿Pero cómo hacen para poder dar respuesta a un conjunto de clientes que puede ser diverso y con intereses muy singulares? Es más complejo aún que lo que vos describís, porque en general dentro de una misma empresa hay diferentes objetivos y diferentes públicos. Por eso, tenemos un equipo multidisciplinario conformado por analistas, psicólogos, comunicadores, gente de diseño gráfico y audiovisual y RR.HH., entre otros perfiles, que se encargan de desarrollar y administrar todos los contenidos y canales de la empresa. Trabajamos codo a codo relevando la cultura de nuestros clientes y los ayudamos a amplificar en diferentes plataformas todos sus logros, beneficios y objetivos sobre la base de un plan de comunicación desarrollado a medida.

Cada organización es única, cada cultura es única, y por ello las necesidades de comunicación son diferentes. Pero muchas veces estas necesidades son distintas entre los grupos de una misma empresa, por más que haya un hilo conductor que atraviese a toda la organización. Esa es nuestra especialidad: generamos los contenidos que, una vez validados por la propia empresa, son publicados en los canales previamente definidos.

¿Y toda la comunicación que preparan es para celulares? No. En realidad AYNOU ofrece 2 productos: JobSmile, que es la aplicación para teléfonos y JobSmile TV, que es un sistema de pantallas que se colocan estratégicamente dentro del ámbito de trabajo.

¿Y son independientes? Pueden funcionar de manera independiente o conjunta. De acuerdo a eso, se planifican y desarrollan los contenidos. Si el cliente contrata ambos servicios, lo que hacemos es que las campañas estén sinergizadas: lo que se comunica en app y pantallas constituye un solo mensaje.

En cambio, si solo se contrata uno de los dos canales, la comunicación es desarrollada de manera tal que la información sea adecuada para la herramienta que utilizamos. Desde luego en el caso de la app contamos con muchas ventajas, porque cada contenido que publicamos impacta directamente en el celular de cada uno.

Además, es una herramienta que nos posibilita jugar mucho más con contenidos audiovisuales y pensar en comunicaciones que no solo tengan que ver con la actividad en la empresa, sino otras que nos permitan acompañar a nuestros colaboradores más allá del ámbito laboral.

¿Y por qué creés que JobSmile ofrece un valor diferencial a la comunicación interna de las empresas? Con la llegada de JobSmile, toda la comunicación de la empresa adquiere posibilidades y lógicas de comunicación nunca imaginadas. Las carteleras y la Intranet normalmente son accedidas desde el lugar de trabajo y las revistas internas tienen la limitación de la comunicación estática. Ahora imaginemos una plataforma que nos permita acceder a contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que además tenga el poder de la instantaneidad. Si adicionalmente sumamos el poder de la interacción de los usuarios con un poderoso sistema de análisis de efectividad de las comunicaciones, el cambio es grande.

Por último: Qué le dirías a una empresa que evalúa la contratación de JobSmile para el año que comienza, pero no quiere hacer un gasto importante en comunicación interna. La disyuntiva entre gasto o inversión se presenta de manera frecuente y no solo en temas de comunicación. Se plantea este dilema aun en empresas que saben que las personas son el motor de la organización. Lo mismo se da en oportunidades con la publicidad.

La comunicación interna refuerza el compromiso y sentido de pertenencia en los colaboradores, organiza y orienta, pero como bien decís, lamentablemente salta a la luz cuando se tiene algún conflicto. Como en todo, no hay respuestas absolutas, pero personalmente estoy convencido de que la comunicación interna tiene su repago. Luego quedará en cada uno el valor que le asigna.

Muchas empresas destinan infinidad de recursos para generar acciones, campañas y beneficios para sus empleados que luego, por falta de comunicación, tienen poco impacto. Nosotros les proponemos generar un alto impacto sin importar la cantidad de recursos. En eso AYNOU puede ayudar.