iProfesionaliProfesional

El Gobierno cesanteó a 21 trabajadores y estalló el conflicto en Radio Nacional

La emisora que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos despidió a periodistas y técnicos, quienes este martes no pudieron ingresar a la radio
02/01/2018 - 23:34hs
El Gobierno cesanteó a 21 trabajadores y estalló el conflicto en Radio Nacional

El 2018 arrancó de la peor forma para los trabajadores de prensa de Radio Nacional.

Por decisión de su directiva, la emisora que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos (SFMyC) cesanteó a 21 periodistas y técnicos, quienes se vieron impedidos de desempeñar tareas en el transcurso de la mañana de este martes.

El grueso de los afectados recién supo de su condición de despedidos al momento de intentar validar sus huellas digitales en el ingreso al edificio de la emisora.

"La perversidad es tal que los compañeros llegaban, fichaban y se enteraban que estaban afuera porque el sistema nunca los tomó", declaro Carlos Saglul, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

"Todos se sorprendieron cuando no los dejaron entrar. Ellos -por los directivos de Nacional-, en tanto, alegaron que no tienen una lista pero avisan que si el reloj no los deja fichar, entonces fueron despedidos", añadió.

Desde la plana mayor de Nacional su vicedirector, Pablo Ciarliero, sólo se refirió a la decisión a través de una serie de "tuits" en los expuso que el recorte corresponde a contratos no renovados.

El ejecutivo no respondió al pedido de aclaración que le acercó iProfesional.

"Todo, absolutamente todo lo que están diciendo SiPreBa y el PO -por el Partido Obrero- sobre Radio Nacional es mentira. Como en todos los medios se renuevan contratos según necesidades de programación. Algunos contratos que vencieron el 31/12 no fueron renovados, a todos se les notificó fehacientemente como marca la ley", publicó en su cuenta personal en Twitter.

Su argumento pierde sustento ante las imágenes que, vía redes sociales, exhiben cómo los trabajadores que no superaron el reconocimiento dactilar fueron impedidos de ingresar a las instalaciones de Maipú 555.

Desde el espacio del SFMyC también en Twitter, el organismo se refirió al conflicto alegando que "no hubo despidos", además de señalar que el conflicto vigente responde a "16 contratos eventuales vencidos al 31 de diciembre (que) no fueron renovados".

Por lo pronto, cesanteados y personal en actividad de la emisora cerraron el martes en situación de asamblea.

En las últimas horas de la jornada, los trabajadores de prensa se aprestaban a definir medidas de fuerza para revertir los despedidos fijados para esta primera parte de 2018.