iProfesionaliProfesional

ARBA libera a 2.600 empresas de actuar como agentes de retención

Eñ objetivo es evitar distorsiones y focalizar la obligación en aquellas empresas que cuentan con una estructura adecuada para hacerlo
05/01/2018 - 18:28hs
ARBA libera a 2.600 empresas de actuar como agentes de retención

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) excluyó de actuar como agentes de retención a 2.635 empresas, al elevar en un 60% los montos de facturación que se utilizan para establecer la obligatoriedad de que ciertos contribuyentes ejerzan esa tarea.

A partir de los nuevos valores establecidos en la Resolución 53-17 de ARBA, los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior Ingresos Brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $32 millones, deberán actuar como agentes de percepción y retención del régimen general.

Antes, ese parámetro se ubicaba en $20 millones, recordó el ente recaudador.

Además, aclaró que con respecto de los expendedores de combustibles líquidos derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $48 millones, cuando la anterior estaba en $30 millones.

En tanto, para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el nuevo mínimo se situó en $16 millones, sustituyendo el piso de $10 millones que regía desde hace dos años.

En este marco, el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que "la medida beneficiará a 2.635 empresas bonaerenses que dejarán de actuar como agentes de recaudación y, de esa forma, verán reducidos sus costos administrativos".

En ese sentido, explicó: "buscamos mantener actualizados los parámetros de ingresos que se usan para determinar qué contribuyentes deben ejercer como agentes de recaudación, de manera de evitar distorsiones y focalizar la obligación en aquellas empresas que cuentan con una estructura adecuada para hacerlo".

En un comunicado, Fossati recordó: "en enero de 2016, apenas comenzada nuestra gestión en ARBA, escuchamos la necesidad de las empresas y resolvimos aumentar los mínimos para brindarles un alivio a las pymes", y precisó que "en aquel entonces los valores no se actualizaban desde hacía seis años, lo que generaba enormes distorsiones".

"Ahora volvemos a incrementar ese piso para que los montos se mantengan acordes a la realidad, porque nuestra intención es que las empresas trabajen en un contexto de previsibilidad y transparencia", destacó el funcionario provincial.