NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Qué gremios cerraron con cláusula gatillo y deberán renegociar las paritarias

Qué gremios cerraron con cláusula gatillo y deberán renegociar las paritarias

Luego del anuncio de que la inflación 2017 fue del 24,8%, los sindicatos harán uso del recurso para obtener mejoras para sus trabajadores

12.01.2018 13.43hs Economía

Luego del anuncio de que la inflación 2017 fue del 24,8%, por encima del 17% estimado por el BCRA y del margen de entre el 18% y 24% firmado por la mayor parte de los gremios, los sindicatos harán uso de la claúsula gatillo para obtener mejoras para sus trabajadores.

Según el INDEC, la inflación oficial para todo 2017 fue de 26,8%, casi 8 puntos por encima del 17% estimado por el BCRA y por sobre del margen más realista de entre el 18% y 24% que lograron llevar la meta la mayor parte de los gremios en sus negociaciones paritarias.

Una de las caracterí­sticas de la discusión paritaria 2017 fue la inclusión de pagos en tramos, sumas fijas y cláusulas gatillo que -superada la meta inflacionaria- obligará a los medios a sentar a las patronales a renegociar mejoras para sus trabajadores de cara a lo que resta del año.

En el Gobierno temen que ese dato provoque una ráfaga incontrolable, con serios daños en los acuerdos que están por venir.

La punta de lanza fue el Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri, que el pasado martes anunció la reapertura de las negociaciones para acordar otro 5% de incremento salarial, lo que lo que totalizarí­a una paritaria de 25% en 2017.

El acuerdo inicial era del 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio. Sin embargo, Cavalieri incorporó al acta un artí­culo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba.

Una de las paritarias que deberí­a abrirse inmediatamente es la de los bancarios de Sergio Palazzo, posee una cláusula gatillo verdaderamente automático y retroactivo a enero. En 2017, los bancarios firmaron una paritaria anual del 19,5% más otro 4 por actualización de inflación del año anterior.

La negociación de los estatales bonaerenses (UPCN- 20%) reunió un parámetro diferente: las partes acordaron oportunamente una actualización salarial trimestral de la cláusula gatillo y otros gremios convinieron tramos para octubre último y el pago en cuotas.

Petroleros (20%), los obreros de la construcción de la UOCRA, que lidera Gerardo Martí­nez (21%) y los docentes bonaerenses (21,5%) también pretenden recurrir a la claúsula gatillo.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas