NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Management

Mercado laboral: cuáles son los 5 perfiles de mayor demanda de la industria

Mercado laboral: cuáles son los 5 perfiles de mayor demanda de la industria

El 45% de los titulares de empresas industriales indica como uno de los principales retos la identificación de talento altamente calificado

Por Daniel Urman, Director de NUMAN
21.01.2018 19.55hs Management

Las expectativas positivas que tienen las empresas industriales en relación a 2018, en paralelo a las necesidades para cumplir con sus objetivos, de lograr mayores niveles de productividad y competitividad, e internacionalizarse, las llevan a focalizar y especializar sus proyectos de reclutamiento gerenciales.

Sin embargo, uno de los desafí­os en cuanto a la captación de talento, que fue identificado por el 45% de los ejecutivos que participaron de la encuesta "Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafí­os" desarrollada por NUMAN y el IEEC, es la reducida oferta de profesionales con los conocimientos técnicos requeridos.

Nuestra experiencia nos indica que en los procesos de búsqueda y selección de mandos altos y medios en los últimos dos años, hay cinco posiciones que concentran un 42% de nuestras búsquedas, sobre un total de 25 perfiles de los rubros de Ingenierí­a, SupplyChain y Ventas Técnicas.

Esas posiciones son las siguientes:

1. Gerente de Planta
Es el rol más crí­tico de la operación industrial, cuya gestión repercute directamente en los indicadores productivos de una empresa, en sus recursos humanos, y en otras áreas de negocio.

Contar con una gerencia eficiente en esta área en particular, permite asegurar el cumplimiento del plan anual de producción, buscando la eficiencia de procesos y costos, siempre manteniendo los estándares de la compañí­a.

También garantiza el liderazgo y coordinación de los equipos de Producción, Mantenimiento, Ingenierí­a, Logí­stica y en algunos casos también Recursos Humanos, asegurando su foco en la mejora continua de procesos y en la eficiencia de los mismos.

Pero además permite liderar con efectividad el plan estratégico de la planta, las decisiones de inversión en el corto, mediano y largo plazo, y la correcta ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo. Sin dejar de mencionar que debe llevar adelante las relaciones sindicales con el gremio involucrado en cada industria.

En definitiva, es un puesto que define y gestiona los indicadores claves del negocio, que permiten tomar decisiones de mediano y largo plazo, y solucionar problemas.

2. Jefe/Gerente de EHS (siglas en inglés de Ambiente, Salud y Seguridad)
Conforme surgen nuevos estándares y regulaciones ambientales, se implementan mayores medidas de seguridad, o se suma maquinaria nueva, algunos candidatos llegan a actualizarse y otros no, lo que genera una alta rotación.

A mayor globalización, los estándares de seguridad y calidad se incrementan constantemente, lo cual obliga a los profesionales a estar permanentemente informados y capacitados.

Este es un rol central, ya que garantiza que todos los empleados de una industria puedan regresar sanos y salvos a sus hogares. Para ello, las tareas de concientización y capacitación al personal de las diversas áreas de la compañí­a son cruciales.

3. Jefe/Gerente de Mantenimiento
Esta es una posición muy demandante, que suele tener mayor rotación que otras.

En la Argentina, disciplinas asociadas a esta área se encuentra en una etapa aún incipiente de desarrollo y enfrenta el desafí­o de su implementación, en algunos casos por oposición sindical, lo cual lleva a que se produzcan cambios frecuentes de sus responsables.

No obstante, muchas empresas industriales de nuestro paí­s están profundizando sus planes de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y no son muchos los profesionales locales que cuentan con una sólida experiencia en esta disciplina, motivo por el cual existe cierta permeabilidad a tomar personas que provengan de otras industrias pero que hayan trabajado con maquinaria similar.

Además, la creciente incorporación de equipamiento en el marco de una etapa expansiva de la industria, requiere fortalecer estas gerencias. Todo esto explica la gran demanda que se produce en relación a este puesto, cuyos objetivos son garantizar la disponibilidad, vida útil, fiabilidad y coste, de las instalaciones y maquinarias utilizadas en una industria.

4. Jefe/Gerente de Logí­stica
Es un área con muchas oportunidades para optimizar costos, donde las técnicas de operación logí­stica se han sofisticado mucho en los últimos años.

Para las empresas de consumo masivo por ejemplo, más aún aquellas que poseen una gran dispersión territorial, en una geografí­a tan extensa y diversa como la que presenta Argentina, pero también para otros sectores productivos, esta posición es altamente crí­tica para el negocio.

Su gestión adecuada permitirá alcanzar mayor competitividad, aumentando los niveles de calidad, reduciendo gastos y errores, y conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañí­a.

5. Jefe de Comercio exterior
Durante años la Argentina tuvo una gran limitación para importar, con lo cual este rol fue importante para gestionar esas restricciones.

Hoy en dí­a, con el gobierno actual, se abren oportunidades de nuevos negocios, y la exportación se constituye en una pieza clave para ganar mercados internacionales, impulsada por diversos incentivos financieros e impositivos, entre otros, que se articulan a nivel gubernamental en nuestro paí­s, para favorecer la internacionalización de las empresas locales, a partir de la necesidad de disminuir/ revertir el déficit de una balanza comercial, con un saldo negativo de u$s9000 millones.

Además, cada vez menos compañí­as deciden tercerizar su departamento de Comercio Exterior, entendiendo los beneficios económicos y operativos que se pueden lograr internalizando un área altamente sensible, en la que se requiere contratar a personas con un mix técnico y estratégico.

Este contexto ha revitalizado y potenciado la demanda de profesionales para ocupar esta posición, en procura de lograr una integración inteligente a las cadenas de valor globales, por parte de las empresas.

Claves para reclutamientos efectivos
Cualquiera de estos cinco perfiles, por su impacto en la operación y el negocio, requiere ser definido en detalle, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad.

Este es uno de los factores centrales a cumplimentarse antes de iniciar un proceso de búsqueda y selección exitoso.

Un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado.

En relación a los candidatos, maneja su misma terminologí­a y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

En este sentido, la responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas