iProfesional

La agrupación de letrados porteña pidió que el ex juez del máximo tribunal renuncie o sea removido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
21/01/2018 - 15:37hs

El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió las recientes declaraciones del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, y pidió su renuncia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zaffaroni renovó sus críticas contra el gobierno de Cambiemos y manifestó su "deseo personal" de que "se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño". Además, dijo que el estado de derecho estaba "en peligro" y pronosticó que el futuro de la actual gestión dependerá "de la rapidez con que entre en crisis el programa económico".

Las polémicas declaraciones rápidamente tuvieron réplica desde el oficialismo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, también pidió su renuncia a la Corte Interamericana y señaló que "es muy triste" que "haga declaraciones antidemocráticas". Por su parte, el diputado nacional por la UCR y titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, consideró que "no hay distancia entre el deseo que el Gobierno termine su mandato y la invitación a que lo desestabilicen".

En la misma línea, el Colegio de Abogados de la calle Montevideo argumentó que los dichos del juez "exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión" y constituyen un mensaje contrario a la democracia y a los "valores republicanos".

A su vez, señalaron que la conducta de Zaffaroni "se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad" que el sistema interamericano de derechos humanos exige a sus miembros. Por eso, pidieron que, de no renunciar, sea removido por el mismo organismo.

No es la primera vez que el Colegio marca distancia del ex juez supremo. En el año 2003 impugnó su candidatura a la Corte y en 2017 criticaron en duros términos sus dichos sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, señala Infobae.El comunicado completoEl Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudia las recientes declaraciones efectuadas por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex-integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las cuales no sólo se identifica como opositor al actual gobierno, sino que desea su pronta finalización, considerando que en la Argentina "peligra el estado de derecho".

Sus declaraciones, que se suman a otras similares realizadas hace solo pocas semanas, así como su participación pública en casos que se encuentran o pueden llegar a encontrarse ante el tribunal que él integra, exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos.

Pero si de por sí manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad. La conducta del Dr. Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana. Recordemos que la Convención Interamericana establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por "personas de la más alta autoridad moral".

Lamentablemente, no es la primera vez que el Colegio se ve obligado a salir a denunciar las posturas asumidas por el Dr. Zaffaroni. En el año 2003, el Colegio impugnó su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el año pasado, en ocasión de sus declaraciones sobre el caso Nisman, señaló que ellas no hacían sino demostrar "una concepción del pensamiento reñida con la pluralidad de ideas y con la forma republicana representativa y federal del gobierno". Sus últimas declaraciones reafirman que no estábamos errados, y evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano.

Es por ello, que este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte Interamericana deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes.